El aumento del flujo de información y la creación de nuevas tecnologías han empujado a los mercados a optar por la digitalización y a utilizar internet como una herramienta que, poco a poco, ha tomado mayor protagonismo. Si eres un abogado joven o que necesita de nuevas oportunidades para desarrollar la profesión, te invitamos a revisar estos portales web que podrían ser de ayuda.

 

Javier González

El mercado de los abogados se ha ampliado. Según Diario Judicial se titularon más de 4 mil abogados en Chile, lo que ha producido que quienes ya ejercen la profesión busquen y reinventen la forma de ofrecer sus servicios. Un ejemplo de ello es la creación de distintas plataformas online que mediante tecnología han modificado el modelo corporativo de las firmas tradicionales. A continuación te mostraremos algunas de ellas.

Derecho-Chile

Derecho-Chile es un portal de abogados freelance que por medio de la tecnología agiliza la gestión de una variedad de problemas legales. Cuenta con una plataforma online de abogados especializados en distintas áreas del Derecho que permiten ofrecer soluciones personalizadas al cliente.

La iniciativa nació en julio de 2011 como un blog jurídico en que Pablo Palma, cofundador del blog, publicaba artículos jurídicos con el fin de dar a conocer a las personas sus derechos frente a una determinada situación. Los lectores comenzaron a solicitar los servicios de Palma y sus colaboradores transformando la página en el portal jurídico que es hoy.

“Mi idea fue convertir el blog de Derecho-Chile en una plataforma colaborativa y participativa con el fin de difundir el conocimiento jurídico en Chile”, explica Palma.

Derecho-Chile cuenta con alrededor de 600 abogados. Según Palma, la mitad de ellos tienen un máximo de dos años de experiencia, dándole a las nuevas generaciones la posibilidad de entrar en la industria: “Un abogado sale de sus estudios con ganas de trabajar, pero no tiene los recursos económicos para adquirir una oficina. Derecho-Chile les da una oportunidad de recibir consultas”.

El servicio de este portal abarca todo Chile. “Ayer me llegó una consulta de Puerto Montt. Hay una abogada afiliada que conozco en esa zona, así que le delegué el caso a ella”, cuenta Palma.

Para utilizar el servicio de Derecho-Chile hay que llenar un formulario describiendo el caso e indicando una vía de contacto, además de la ciudad o comuna de residencia. En un plazo de 24 horas los profesionales harán el envío de sus propuestas junto con los honorarios, que dependen de cada abogado. El usuario tiene que elegir a uno, realizar el respectivo pago y el servicio se inicia.

Para ser parte del cuerpo de abogados, hay un formulario de postulación que pide llenar datos personales, contacto, lugar de residencia, área de especialización idioma y adjuntar el currículum. Los que llegan a ser seleccionados serán asignados para encargos jurídicos concretos para los clientes del portal.

Alster Legal

Alster es una plataforma dirigida al mundo jurídico que ofrece una variedad de servicios como consultorías de gestión y administración para firmas y departamentos legales, prestaciones afines en 22 áreas diferentes, entre otros.

Alster cuenta con Flexible Legal Talent, un producto que tiene por objetivo poner a disposición de abogados de gerencias legales y empresas sin equipos jurídicos permanentes, a otros abogados que les permitan atender requerimientos legales ocasionales, peaks de trabajos temporales, de una forma más eficiente.

Son más de 40 los abogados a su disposición, testeados a través del Alster Cultural Fit Test, que pone en prueba la experiencia de los afiliados. En la página web de Alster se encuentra el formulario para poder ser parte del portal.

Misabogados.com

Misabogados.com es un portal web que se une a los otros en el uso de internet para compartir contenidos relacionados con el área legal y ofrecer servicios afines. Cada mes atienden a medio millón de personas en las 12 áreas legales que tienen a su disposición en la página.

Al igual que Alster y Derecho-Chile, Misabogados.com tiene una red de abogados seleccionados que, además de ofrecer sus servicios de forma personalizada, atienden mediante un Contact Center a sus clientes y responden sus preguntas del área de especialización de forma gratuita.

Para ser parte de la entidad se debe rellenar el formulario disponible online.

Axiom

Axiom es un proveedor alternativo de servicios legales que cuenta con 1.300 abogados a lo largo de tres continentes. El portal tiene como lema aceptar el cambio: “Algunos optaron por pegarse a sus armas y seguir adelante como siempre lo habían hecho. Otros vieron una oportunidad para la innovación”, se lee en su sitio web.

Según su página online, Sus servicios pueden ser hasta un 75% más barato que una firma tradicional, y al igual que las otras plataformas, contrata abogados freelance para que ofrezcan sus servicios legales. Para postular hay que acceder a un listado de lugares y competencias. La persona que viva en la ciudad señalada y practique la especialidad solicitada podrá postular a ser parte de la plataforma a través de un formulario.

 


FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

La institución pretende mediante esta tecnología que organiza la información y la hace inalterable e incorruptible, solucionar sus problemas de cuadratura de caja.

tesoreria

Con la intención de plantear una solución al problema de cuadratura de cajas, la Tesorería General de la República (TGR) implementó a fines de diciembre del año pasado (2018) un proyecto de blockchain. El descuadre se producía cuando, entre los distintos proveedores que participaban en las transacciones, se perdía información.

El nuevo sistema pretende lograr una cuadratura automática y así, minimizar al máximo posible -casi a cero- la pérdida en cada operación.

Según el sitio web de Gobierno Digital, la TGR comenzó hace un tiempo la búsqueda de tecnologías y herramientas que permitiesen la modernización y digitalización de sus procesos para hacerlos más eficientes.

El blockchain funciona mediante un sistema de múltiples nodos. Cada vez que se realiza una transacción, esta se almacena en un bloque junto con la información del documento anterior, generando una cadena de bloques que contienen exactamente la misma información, de forma incorruptible y en tiempo real.

Los distintos nodos que participan en los intercambios, que corresponden a las distintas instituciones involucradas, reciben la información contenida de los mismos bloques. Como esta es exactamente la misma, los datos se volverían inalterables y las transacciones más seguras.

“Si alguien tratase de modificar algún bloque, los demás nodos notarán este cambio al no cuadrar con la información que tienen en su cadena de bloques, rechazando la operación”, explica una nota del Gobierno Digital.

 


FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

En su primera semana del año el IPSA, índice que agrupa las principales acciones del parqué local, anotó un incremento de 1,10%.

SANTIAGO.- La bolsa chilena subió este viernes a su mayor nivel en siete semanas por fuertes avances de los papeles de empresas forestales y mineras, en medio del optimismo generalizado de los mercados globales de materias primas.

El índice IPSA, que integra a los 40 títulos líderes de la Bolsa de Santiago, finalizó la sesión con un aumento de 1,18%, a 5.189,75 puntos, un nivel no visto desde el 16 de noviembre.

En la primera semana del 2019, el referencial marcó un incremento de 1,10%.

Entre las alzas destacadas, las acciones serie B de la productora de litio SQM ascendieron un 3,05%, a $26.690, después de haberse hundido en la jornada previa hasta mínimos de mediados de 2017.

En tanto, los papeles de la minera de hierro CAP anotaron un alza de 4,92%, a $6.397,10, ante una escalada del mercado global de materias primas tras medidas económicas anunciadas por China, el mayor consumidor de metales industriales del mundo.

El volumen de operaciones de la plaza chilena llegó a un equivalente de US$142,5 millones, por encima del promedio de los últimos días.

 


FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

Expertos encuestados por el Banco Central confirmaron un escenario de desaceleración de la economía en 2019, al ratificar su estimación que la actividad se expandirá un 3,6% este año.

Desde el Gobierno, empresarios y expertos apuntaron al avance de las reformas para no complicar las expectativas de inversión.

La estimación de bajo dinamismo fue ratificada por los 50 expertos consultados por el Banco Central en su encuesta de expectativas económicas.

Para el 2019, los consultados por el ente emisor vislumbran una expansión de 3,6% en 2019 y de 3,5% para 2020.

Una proyección más baja que la apuesta del Ejecutivo, que apunta a un crecimiento de 3,8% este año. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que es deber del gobierno hacer los esfuerzos para que los pronósticos de las encuestas “se queden cortos”.

Según el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, el crecimiento más lento de la economía en 2019 se debería a una desaceleración de las grandes potencias y también a un efecto estadístico local

El gran empresariado mantiene una expectativa mayor de crecimiento, alineada con el ejecutivo, de 3,8% para este año, en medio de incertidumbre internacional, señaló el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

El empresariado reiteró el llamado a que la reforma tributaria se apruebe en general en enero. “Es lo urgente, mientras antes, mejor”, señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

El gobierno analiza aumentar la tasa de impuestos a las aplicaciones móviles, de un 10% inicial a un 19%. Sin embargo, aún no ha tomado una decisión, según Larraín.

El ministro espera llegar a puntos generales de acuerdo con la oposición, luego de la minuta firmada por la centro-izquierda con la idea de votar en marzo. El lunes comienza la negociación.

 

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/

EN la película El Bueno, El Malo y El Feo, Clint Eastwood y Eli Wallach descubren un tesoro robado a la Confederación. Al final de la película, Eastwood apunta con su pistola al “Feo”, que se ha quedado sin balas, y le dice: “Verás, Tuco, el mundo se divide en dos: los que tienen un revólver cargado… y los que cavan. Tú eres de los que cavan. Así que empieza a cavar…” (sic).

Bueno, algo así era el mundo de las pymes proveedoras de las grandes empresas en el “ancien regime” de las facturas en Chile. Hablamos de hace no más de unos 15 años.

No tenían mérito ejecutivo: si quebraba el pagador de la factura, el proveedor debía rogarle al deudor para que reconociera su deuda y ahí recién entrar a la masa de acreedores. O sea, solo a gusto del deudor entraba al proceso de quiebra.

El plazo de pago era a gusto de la empresa compradora, que aplicaba el criterio de Clint Eastwood… en que a la pyme proveedora le tocaba cavar. Tampoco se regulaba el uso y abuso de las notas de crédito, que se aplicaban con motivos realmente increíbles.

Y bueno, el resultado era que sobre un stock de facturas, que en promedio esperaban cerca de 50 días para pagarse (algunas -las menos- a 30 días y otras, como las del sector salud gubernamental, años), las pymes se debían endeudar al 2, 3 y 4% al mes, mientras la grandes empresas compradoras tomaban deuda al 0% a costa de sus proveedores. El stock de facturas esperando pagos era -y es- enorme: unos US$ 50.000 millones (estimación de la Bolsa de Productos). El “subsidio” de las pymes proveedoras a las grandes empresas -calculando un interés de factoring del 25% al año (es una subestimación) era inmenso.

A la sombra de este sistema se creó una potente industria del factoring, con bajo riesgo (una empresa grande, puede demorarse, pero al final siempre paga. Y para mayor seguridad, se pide el aval personal del dueño de la pyme) y una rentabilidad de miedo. Si alguien se toma la molestia de mirar los balances públicos de los factoring que reportan con la CMF podrán ver que sus ratios de riesgo no son muy distintos a los de la banca, pero con el doble o el triple de rentabilidad.

Es decir, mientras las pymes cavaban, se beneficiaban las grandes empresas compradoras y los factorings bancarios o de a pie.

Afortunadamente, las cosas fueron cambiando. Primero se le dio mérito ejecutivo a la factura. Luego se universalizó la factura electrónica. Se fijó en ocho días el plazo para objetar una factura y se simplificó la recepción de bienes y servicios por parte de los compradores. Todo esto hizo que el financiamiento a proveedores se abaratara y salieran del mercado los prestamistas más piratas.

Bueno, con la nueva Ley de Pago Oportuno, se completa el ciclo en forma dramática. Ahora Clint Eastwood y Eli Wallach tienen balas. El pago “no oportuno” tendrá un costo no menor para el comprador. El plazo se irá reduciendo paulatinamente hasta los 30 días y pasado este el deudor será recargado con la tasa de interés corriente. Y si hay un acuerdo diferente, este será público y no podrá ser abusivo, so pena de abuso de posición dominante. Miren ustedes el tremendo cambio: de interés cero a interés normal. De cero o poco interés por pagar pronto (el costo de la demora era cero) pasan a tener que esforzarse por pagar antes. Y sus estados de pérdidas y ganancias lo reflejarán en forma transparente. Las pymes proveedoras también verán reflejado en sus balances este cambio. De pagadoras de altos intereses, serán receptoras de intereses, y de deudores (en una suma estratosférica: por eso los plazos para que el sistema pueda adaptarse) de los factoring, serán acreedoras de grandes empresas.

Para el mundo financiero -y en particular la industria del factoring- el cambio será gigante: en vez de comprarles facturas a las pymes proveedoras, tendrán que afrontar una demanda de crédito enorme por parte de las grandes compañías, que deberán cambiar su crédito gratuito a costa de pymes por créditos bancarios comunes y corrientes. Y como la banca -sobre todo bajo los nuevos parámetros de Basilea- no alcanzarán a capturar ese amplio volumen, este lo captarán los factoring. Pero ya no enfrentarán a pymes sin balas. Ahora financiarán el mayor plazo de pago a empresas grandes hechas y derechas. Y los intereses cobrados ya no serán del 2 al 4% al mes, sino algo mucho menor y más competitivo (el riesgo será muchísimo menor).

La ley de pago oportuno empareja la cancha, democratiza el crédito, reduce sus costos y repara un sistema muy injusto, en que unos tenían el revólver cargado y otros solo cavaban.

 


FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/