Este 30 de noviembre es la inauguración del curso, que comienza en marzo de 2018. Revisa el programa, que es de lo más variado y novedoso que puedes encontrar en la oferta universitaria de la región.

 

Sofía Martin

Suele ocurrir que exista una inquietud en el ambiente, compartida por muchos, pero donde son pocos los que toman acciones al respecto. Suelen ser los visionarios y atrevidos los que llevan la delantera, a veces tanto, que el público no está maduro para aceptar esas ideas, bienes o servicios.

Pero por suerte parece no ser éste el caso. Adolfo Silva, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso persiguió la idea de un diplomado internacional, accesible a abogados de toda la región, presencialmente y vía streaming, que abordara los temas que una gran parte de los abogados de mayor edad, académicos o que ejercen la profesión, considera innecesario: el tan famoso Legal Management (o Legal Project Management) y todos los conocimientos anexos que lo complementan y que hacen al abogado un profesional más completo.

Thomson Reuters, la editorial y prestadora de servicios de tecnologías de la información para abogados canadiense, era otro de los actores del mercado que tenía la misma inquietud.

Probablemente motivados por distintos objetivos, estas dos instituciones analizaron nuestra realidad y constataron que el entorno en que se desenvuelven los abogados hoy dista bastante del ejercicio tradicional “y podría decirse, estático”.

Tanto abogados experimentados como aquellos que recién comienzan en su vida profesional, ven muchas veces con asombro, que las habilidades y capacidades que les enseñaron en sus respectivas escuelas de Derecho no siempre corresponden con lo que el destinatario -hoy consumidor de servicios jurídicos- espera poder encontrar, dicen desde la organización del diplomado.

Se trata de un “escenario a veces incierto, en donde la práctica del ejercicio profesional termina chocando tanto con la fuerza de las ideas puramente académicas como con la resistencia férrea de aquella línea más conservadora de la abogacía que se niega a reconocer o aceptar que definitivamente nos encontramos frente a una nueva realidad, distinta de aquella que nos enseñaron nuestros maestros herederos de una codificación centenaria”.

La organización y estructuras en que aún nos movemos estuvieron pensadas más bien para un mercado legal exclusivamente presencial de un grupo pequeño de abogados, y no para una realidad masiva y cada vez más virtual como la conocemos hoy, explican.

El diploma busca entregar conocimientos de otras disciplinas, que complementen lo jurídico. Surge así un programa que aborda:
– la administración y gestión de proyectos legales (legal project management)
– el manejo adecuado de los recursos humanos para el ámbito legal
– el uso eficiente de tecnología, big data y robótica aplicada al ejercicio de la abogacía
– la entrega de herramientas prácticas para mejorar la venta y, en general, la forma en que los servicios legales deben ser ofrecidos y prestados
– la adquisición de habilidades blandas o sociales (soft skills) para el mercado legal
– la gestión de riesgos y la resolución alternativa de conflictos bajo un contexto marcado por los distintos grupos de interés
– los alcances de la innovación aplicada en el ámbito jurídico
– el manejo de los medios de comunicación social
– una adecuada administración de la gestión del conocimiento

A quiénes se recomienda tomarlo

Si bien cualquier abogado puede estudiar estos tópicos, los organizadores dicen que es especialmente recomendable para gerentes legales de Latinoamérica y sus equipos de trabajo, sin importar si son in house o contratados externamente a firmas.

Eso sí, los alumnos deberían tener cierto espíritu crítico y abierto a la innovación.

¿Un bonus track adicional a los conocimientos y habilidades prometidas? El fortalecimiento de las redes de contacto regionales. Nada despreciable.

Este 30 de noviembre es el lanzamiento oficial del curso –certificado ya por el International Institute of Legal Project Management– y su inicio está previsto para el mes de marzo de 2018. La invitación es entre las 8.30 y las 11.30, en el CEA de la universidad, en Santiago.

Legal Management: el cuerpo académico

Serán los encargados de las distintas materias que se abordarán Anna Marra, Rafael Mery, Adolfo Silva, Ángela Toso, Andrés Jara, Heidi Brokordt, Marcelo Montero, entre otros profesionales de alta especialización.

FUENTE: