Diversos expertos consultados por Emol analizaron el impacto para las personas que podría tener el alza de los tipos de interés hasta 2,75%.

SANTIAGO.- Ayer, el Consejo del Banco Central de Chile, aplicó la primera alza de la tasa de interés en casi tres años. La decisión del instituto emisor de elevar la tasa en 25 puntos base, hasta 2,75% se dio en medio de la división que mantenía el mercado respecto del mejor momento de hacerlo. "El estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta", explicó el Banco Central.

Expertos analizan el escenario

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que "las tasas de interés en Chile de alguna u otra manera tienen que ponerse a tono con lo que está pasando en el mundo, donde principalmente Estados Unidos está ajustando las tasas de interés y eso tiene que ver con la trayectoria y el tipo de cambio. Si nosotros no ajustamos, el tipo de cambio comienza a sufrir presiones al alza y con eso afecta la inflación".

Respecto a los impactos en las personas de esta decisión, el economista indicó que "efectos de esta alza moderados no van a haber, básicamente los dos créditos más importantes son: los créditos de consumo que tienen un aumento marginal, mientras no haya inflación. En tanto, los créditos hipotecarios no tienen ningún impacto, porque a medida que se va expandiendo la economía, la tasa de interés se sostiene".

Alarcón añadió que "sí podría tener una incidencia mayor" con las alzas que espera el mercado que se concretaría para el próximo año, llegando a una base cercana a 3,75%.

"Hay una correlación entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de interés y tienen que considerar que hay que descontar también la inflación, lo que importa para el consumo y para los créditos hipotecarios son las tasas de interés reales, si tú tienes una inflación de 3% en próximos años y la tasa está en 4%, la tasa de interés real es de 1%, es muy baja todavía".

No obstante, donde sí ve efectos Alarcón es sobre el dólar. "Sí afecta el ajuste al quitarle presión al tipo de cambio, que ha estado afectado también por lo que ha estado pasando en los mercados globales", afirmó.

En esa línea, el gerente general de Renta 4, Guillermo Araya, dijo que "debería haber un traspaso, pero no inmediato, de las tasas de créditos de consumo y tarjetas hacia los clientes finales, lo que se traduce en un encarecimiento de estos y una caída en el consumo".

Sobre los créditos hipotecarios, el especialista mencionó que no deberían verse afectado por esta decisión del Banco Central. No obstante, si continúa subiendo la tasa durante el próximo año, hasta cerca de un 4% "ahí sí se verían efectos".

"El punto es que incluso esta alza de tasa no está tan justificada si es por actividad. Lo que sí, hay factores que presionan la inflación, como es el precio del dólar y del petróleo", aseguró.

De todas formas, el economista y académico de la U. Mayor, Tomás Flores, recomendó a las personas "mirar con más atención su nivel de endeudamiento y el costo adicional que ello involucrará".

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/