La iniciativa plantea establecer penas que varían entre los 61 y cinco años de presidio, fija multas y técnicas investigación en ciberseguridad

En el marco del Convenio de Budapest, suscrito por Chile el año pasado, el gobierno firmó esta mañana el proyecto de ley que busca regular los delitos informáticos. Las adecuaciones propuestas por el gobierno tiene como fin, modernizar la ley 19.233 que tipifica figuras penales relativas a la informática y el aspecto sancionatorio de ciberseguridad.

De esta forma, el proyecto incluye la tipificación de siete delitos con penas que varían entre los 61 y los cinco años de presidio y para alguno de ellos, establece el pago de multas que podrían alcanzar las 40 UTM, lo que al día de hoy equivale a $1.920.640.

De ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, los delitos que podrían ser incorporados son: perturbación informática; acceso ilícito a todo o parte de un sistema informático; interpretación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informático; daño informático; falsificación y fraude informático y abuso de dispositivos.

Junto con la firma de esta iniciativa que pretende modernizar la normativa existente en esta materia, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un nuevo “Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado”, que indica que cada organismo y servicio público deberá designar a un responsable que deberá crear un plan de acción con metas, objetivo y fechas concretas.

Con el fin de incentivar una cultura y familiarización de las personas en esta materia, Piñera anunció el inició de un plan de capacitación para funcionarios del sector público.

Instructivo Presidencial

Según informó La Tercera, el manual fija obligaciones para los servicios públicos que componen el Estado, además de una Gobernanza Transitoria de Ciberseguridad, que será responsable de implementar políticas y normas. También de crear centros de coordinación informática tanto para el público y como privado.

Para articular e implementar un plan de acción, esta Gobernanza transitoria, tendrá a un Coordinador del Sistema Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio del Interior.

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/