El aumento del flujo de información y la creación de nuevas tecnologías han empujado a los mercados a optar por la digitalización y a utilizar internet como una herramienta que, poco a poco, ha tomado mayor protagonismo. Si eres un abogado joven o que necesita de nuevas oportunidades para desarrollar la profesión, te invitamos a revisar estos portales web que podrían ser de ayuda.

 

Javier González

El mercado de los abogados se ha ampliado. Según Diario Judicial se titularon más de 4 mil abogados en Chile, lo que ha producido que quienes ya ejercen la profesión busquen y reinventen la forma de ofrecer sus servicios. Un ejemplo de ello es la creación de distintas plataformas online que mediante tecnología han modificado el modelo corporativo de las firmas tradicionales. A continuación te mostraremos algunas de ellas.

Derecho-Chile

Derecho-Chile es un portal de abogados freelance que por medio de la tecnología agiliza la gestión de una variedad de problemas legales. Cuenta con una plataforma online de abogados especializados en distintas áreas del Derecho que permiten ofrecer soluciones personalizadas al cliente.

La iniciativa nació en julio de 2011 como un blog jurídico en que Pablo Palma, cofundador del blog, publicaba artículos jurídicos con el fin de dar a conocer a las personas sus derechos frente a una determinada situación. Los lectores comenzaron a solicitar los servicios de Palma y sus colaboradores transformando la página en el portal jurídico que es hoy.

“Mi idea fue convertir el blog de Derecho-Chile en una plataforma colaborativa y participativa con el fin de difundir el conocimiento jurídico en Chile”, explica Palma.

Derecho-Chile cuenta con alrededor de 600 abogados. Según Palma, la mitad de ellos tienen un máximo de dos años de experiencia, dándole a las nuevas generaciones la posibilidad de entrar en la industria: “Un abogado sale de sus estudios con ganas de trabajar, pero no tiene los recursos económicos para adquirir una oficina. Derecho-Chile les da una oportunidad de recibir consultas”.

El servicio de este portal abarca todo Chile. “Ayer me llegó una consulta de Puerto Montt. Hay una abogada afiliada que conozco en esa zona, así que le delegué el caso a ella”, cuenta Palma.

Para utilizar el servicio de Derecho-Chile hay que llenar un formulario describiendo el caso e indicando una vía de contacto, además de la ciudad o comuna de residencia. En un plazo de 24 horas los profesionales harán el envío de sus propuestas junto con los honorarios, que dependen de cada abogado. El usuario tiene que elegir a uno, realizar el respectivo pago y el servicio se inicia.

Para ser parte del cuerpo de abogados, hay un formulario de postulación que pide llenar datos personales, contacto, lugar de residencia, área de especialización idioma y adjuntar el currículum. Los que llegan a ser seleccionados serán asignados para encargos jurídicos concretos para los clientes del portal.

Alster Legal

Alster es una plataforma dirigida al mundo jurídico que ofrece una variedad de servicios como consultorías de gestión y administración para firmas y departamentos legales, prestaciones afines en 22 áreas diferentes, entre otros.

Alster cuenta con Flexible Legal Talent, un producto que tiene por objetivo poner a disposición de abogados de gerencias legales y empresas sin equipos jurídicos permanentes, a otros abogados que les permitan atender requerimientos legales ocasionales, peaks de trabajos temporales, de una forma más eficiente.

Son más de 40 los abogados a su disposición, testeados a través del Alster Cultural Fit Test, que pone en prueba la experiencia de los afiliados. En la página web de Alster se encuentra el formulario para poder ser parte del portal.

Misabogados.com

Misabogados.com es un portal web que se une a los otros en el uso de internet para compartir contenidos relacionados con el área legal y ofrecer servicios afines. Cada mes atienden a medio millón de personas en las 12 áreas legales que tienen a su disposición en la página.

Al igual que Alster y Derecho-Chile, Misabogados.com tiene una red de abogados seleccionados que, además de ofrecer sus servicios de forma personalizada, atienden mediante un Contact Center a sus clientes y responden sus preguntas del área de especialización de forma gratuita.

Para ser parte de la entidad se debe rellenar el formulario disponible online.

Axiom

Axiom es un proveedor alternativo de servicios legales que cuenta con 1.300 abogados a lo largo de tres continentes. El portal tiene como lema aceptar el cambio: “Algunos optaron por pegarse a sus armas y seguir adelante como siempre lo habían hecho. Otros vieron una oportunidad para la innovación”, se lee en su sitio web.

Según su página online, Sus servicios pueden ser hasta un 75% más barato que una firma tradicional, y al igual que las otras plataformas, contrata abogados freelance para que ofrezcan sus servicios legales. Para postular hay que acceder a un listado de lugares y competencias. La persona que viva en la ciudad señalada y practique la especialidad solicitada podrá postular a ser parte de la plataforma a través de un formulario.

 


FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/