En lo que va de 2019, el MSCI World -que agrupa a las plazas bursátiles de economías desarrolladas- acumula rentabilidad de 6,2%, su nivel más alto en 32 años.

Los mercados aplauden la llegada de 2019. En un clima de menor incertidumbre, las acciones del mundo marcan su mejor inicio de año desde 1987. El avance en las negociaciones para destrabar la guerra comercial, las señales de una Fed más cauta y las medidas de estímulo por parte de China, han permitido a los inversionistas recuperar el apetito por los activos de riesgo.

En las primeras dos semanas de 2019, el MSCI World -que agrupa a las acciones de países desarrollados- acumula rentabilidad de 6,2%, su mejor desempeño en 32 años.

Para explicar las sólidas ganancias en los mercados globales, la directora de Renta Variable de Bloomberg Intelligence, Gina Martins, afirma que las acciones globales terminaron el año “cotizándose a valoraciones muy bajas, por lo cual esperábamos cierto rebote en los mercados”.

Dicho repunte se convirtió en un rally cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calmó una de las mayores preocupaciones de los inversionistas: el ciclo de alza de tasas, en medio de señales de desaceleración económica.

“Estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible y utilizar todas nuestras herramientas de apoyo a la economía”, dijo Powell. En este escenario de menor tensión, el VIX -conocido como índice del miedo- acumula caída de 50% desde su último peak en diciembre pasado.

En la misma línea, el Dow Jones acumula avance de 5,1% en lo que va del año, su mejor registro desde 1997, mientras que el S&P 500 completa alza de 6,54%, su nivel más alto desde 1987.

El rol de China

Las medidas de las autoridades chinas para enfrentar una desaceleración económica, han jugado un rol importante en el alivio de las preocupaciones del mercado. Al inicio de esta semana, el Banco Popular de China inyectó más de US$86.000 millones en el sistema financiero, con el objetivo de aumentar la liquidez del mercado, para así evitar una crisis de efectivo. Sumado a ello, medios internacionales revelaron ayer un importante avance en la carrera por destrabar la guerra comercial.

En la ronda de reuniones entre China y Estados Unidos al comienzo del año, las autoridades asiáticas ofrecieron aumentar sus importaciones de EEUU por un valor de US$1 billón durante los próximos seis años. El objetivo de esta propuesta, es eliminar el déficit comercial anual de Estados Unidos con China en el año 2024. Con este panorama de menor tensión, los mercados más castigados en términos de valuaciones lideran los avances en el mundo.

En ese sentido, el MSCI de América Latina acumula la rentabilidad más alta con 11,8% en las primeras dos semanas del año. Medido en dólares, el Merval de Argentina ocupa el primer lugar con alza de 16%, detrás se ubica el Bovespa de Brasil con un repunte de 12,4%, y en tercer lugar destaca el IPSA con ganancias de 11%.

Chile también

El apetito por los activos de riesgo también impulsa a la bolsa local. Al cierre de las operaciones de ayer, la plaza nacional extendió su histórica racha, al completar 16 jornadas consecutivas al alza.

El IPSA -principal selectivo accionario- subió 0,80% y se ubicó en los 5.479 puntos, su nivel más alto desde el 15 de junio del año pasado y se encamina a recuperar las pérdidas de 2018. En la semana, los principales motores para el selectivo fueron Enel y Colbún con ganancias de 9,40% y 6,13%, respectivamente. En la vereda de enfrente, Vapores y Concha y Toro fueron las únicas compañías que cayeron en las cinco jornadas, con tímidas bajas de 0,15% y 0,88%.


FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/