La tercera versión del estudio ISJL, evalúa el nivel de acceso a la justicia a través de internet, en los países pertenecientes de la OEA. Entre otros hallazgos, dieron cuenta que todos los países presentan un nivel de cumplimiento de más del 50%.

 

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) publicó la tercera versión del Índice de Servicios Judiciales en Línea (ISJL), con el apoyo de International Development Research Centre (IDRC). El informe se inserta en el proyecto de la misma institución “El impacto de las tecnologías de información en el acceso a la información judicial y a la justicia por parte de la ciudadanía”.

El objetivo del estudio era evaluar el nivel de acceso a la justicia a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), particularmente Internet.

“El monitoreo sistemático que permite la recolección periódica de datos, es de vital trascendencia no sólo para conocer la tendencia histórica y grado de evolución de los servicios ofrecidos, sino para poder identificar con evidencia empírica cuáles son los desafíos y espacios de mejora, en un área que muchas veces se percibe alejada del mundo de la tecnología, como lo es la justicia”, explicó el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

La metodología

Entre septiembre y diciembre de 2017, se observaron 135 sitios web correspondientes a 33 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conocer su nivel de avance en la incorporación de las TICs en el sector justicia, apuntando a una mayor democratización, transparencia y participación ciudadana.

El ISJL estaba compuesto por 4 indicadores: tiempo de respuesta, evolución de sitios web, contenido y tecnología. Cada uno pretende puntuar, a partir de indicadores concretos, el desempeño en dimensiones relevantes para evaluar la existencia y calidad de los servicios judiciales ofrecidos en línea.

Los resultados

De acuerdo al informe, Colombia, invicto desde 2015, y Chile, que subió un puesto, presentan mejores servicios judiciales en línea y cumplen con los estándares establecidos por CEJA. Esto se debe a que ambos países han profundizado el trabajo en materia de transparencia y gobierno electrónico. En el ranking le siguen Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Canadá.

Uno de los puntos que sobresalen en Chile, según la institución, es el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Explican que el sistema de respuesta automática confirma la correcta recepción de las consultas que las personas hacen y además, se les entrega información relevante sobre el contacto, otorgando un número de seguimiento a dicha consulta, informando de los plazos de respuesta e incluso dando recomendaciones para adelantarse a posibles problemas.

En general, las instituciones del sector justicia tardan en dar respuesta frente a consultas en cuatro conflictos frecuentes: resarcimiento de bien defectuoso, petición de pensión alimenticia, conflicto frente a una pequeña deuda y conflicto frente a remuneraciones laborales. Sin embargo, el estudio destaca que los países tienen un cumplimiento promedio sobre el 50%.

“Junto con la idea de facilitar el uso de herramientas, mejorar la experiencia del usuario y dar acceso expedito a los requerimientos de la ciudadanía en general, también es imprescindible pensar estas plataformas con un sentido inclusivo. Para ello es trascendente que se consideren dentro del diseño de los sitios web, herramientas para personas con capacidades diferentes, uso de lenguaje sensitivo, no discriminador y diverso, incluyendo perspectiva de género”, concluye el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/

El Informe de Competitividad Mundial, que elabora el Instituto de Desarrollo Administrativo (IMD), situó a Chile en la posición 35, la misma que en 2017. Con este resultado se mantiene líder a nivel latinoamericano.

Se trata de un ranking que analiza a 63 países, considerando su desempeño económico, eficiencia del gobierno, negocios, infraestructura en educación, entre otros ámbitos.

En este informe se estimó que Chile perdió competitividad en comparación a los países que encabezan el listado, que en esta oportunidad son Estados Unidos, Hong Kong y Singapur.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, afirmó que no es culpa de Chile. “Chile ha perdido competitividad, más bien no porque haya bajado, sino porque otros han avanzado de una manera más rápida”, sostuvo.

De acuerdo al estudio, una de las razones que explica este fenómeno es el desempeño económico, ya que el PIB sólo creció un 1,5% el año pasado y un 1,4% en 2016. Además, consideró la exportación poco diversa, la mala distribución de los ingresos, déficit fiscal, baja productividad y participación laboral femenina, y mala cobertura de asistencia médica. En este último Chile se ubicó 61.

Al respecto, el docente Pedro Hidalgo comentó que la forma de mejorar esas cifras es mediante reformas estructurales a largo plazo. “La única manera de cambiarlos es a través de la educación”, dijo.

Este rendimiento chileno extiende la tendencia desde 2013, manteniéndose debajo de los primeros 30 puestos. En tanto, en el ranking de economías con menos de 20 millones de habitantes, nuestro país se ubicó 22, también manteniendo el desempeño respecto de 2017.

Los desafíos planteados por los expertos apuntan a controlar el gasto público para equilibrar el presupuesto fiscal, implementar un plan nacional para mejorar la productividad, reformas gubernamentales para reducir la burocracia, entre otros.

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

 

La próxima semana, entre el 31 de mayo y 1 de junio, se realizará el evento en donde se hablará de “El futuro del Compliance”. Tendencias europeas y norte americanas, análisis a la situación de China y comparación de jurisdicciones son algunas de los temas a tratar.

 

El Congreso Internacional de Compliance es un referente nacional e internacional para los profesionales que trabajan en el área. Esto, debido a que es una materia de evolución constante a nivel global, por lo que se hace indispensable, según Thomson Reuters, conocer las tendencias en otros países para anticipar prácticas que se están convirtiendo de exigencia común en las transacciones internacionales y nacionales.

 

El evento organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM), será el 31 de Mayo y 1 de Junio de 2018 en el Teatro Goya en Madrid, España. Está dirigido principalmente a abogados, asesores, consultores, empresas de certificación, empresas de auditoría, entre otros.

Hay tres entradas distintas. Dos para aquellos que pueden asistir presencialmente y una para lo que no pueden, vía streaming. Los precios van entre 195€ a 890€ + IVA.

Este año, en la tercera edición del Congreso, se hablará sobre “El futuro del Compliance” y se abordará:

– Las tendencias que se derivan de la práctica norteamericana y, especialmente, las directrices emitidas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para la evaluación de la eficacia de los programas de Corporate Compliance.

– Las novedades más relevantes que se están produciendo en Asia, como la aplicación del estándar antisoborno ISO 37001 en China y la próxima aprobación de un China National Standard sobre Compliance. Es una información clave para cualquier organización que se plantee desarrollar transacciones en China o mantener vínculos con operadores de dicha jurisdicción.

– Las novedades más relevantes a nivel Europeo, como las resoluciones judiciales en Alemania, siempre pioneras en esta materia, que refuerzan la necesidad y los efectos positivos de los programas de Compliance, o las recientes novedades en Francia en relación con la lucha contra la corrupción y regeneración de la vida pública. En particular, los requisitos que aplican a determinadas organizaciones y cómo se están interpretando en Francia son una información indispensable para las empresas que operan en los mercados internacionales, especialmente francófonos.

– Las prácticas de Compliance que son comunes en otras jurisdicciones, como Rusia o los países de Latinoamérica.

– Cómo abordan las principales empresas españolas el fenómeno de la internacionalización del Compliance. En particular, como establecen canales de comunicación y denuncia a nivel internacional.

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/

 

 

Eduardo Riveros Quiroz realizó un estudio sobre cómo IA, combinada con bigdata, permite detectar emociones y aplicarse los resultados a los imputados en una audiencia de tribunales.

 

Sofía Martin

La inteligencia artificial no sólo se puede aplicar en combinación con el bigdata para procesar infinita información y personalizar los gustos, sino que también puede ser usada para detectar emociones.

Eso es lo que Eduardo Riveros Quiroz hizo, aplicándolo al plano jurídico y específicamente al caso Luchsinger Mackay.

Los antecedentes

Este caso ha tenido gran repercusión en Chile, pues en el año un matrimonio cercano a los 70 años fue atacado en una reivindicación de comuneros de la etnia mapuche y murieron al ser incendiada su casa, en el sur del país. La información oficial estableció que la pareja estaba con vida y que el incendio provocó su muerte.

Durante el proceso —el primer juicio fue anulado y se tuvo que llevar a cabo nuevamente— se expuso ante la opinión pública a los imputados, a los familiares de las víctimas, a jueces y a fiscales.

El análisis

En esta investigación, Riveros Quiroz presenta una serie de imágenes de las audiencias judiciales, específicamente del día en que se dictó la sentencia.

Lo relevante es que mediante una plataforma de inteligencia artificial, se procesaron las emociones de los protagonistas del caso, y se realizó así un ejercicio concreto de cuál podría ser la utilidad de la inteligencia artificial en los procesos judiciales. “Esto se aplicará de forma intensiva tarde o temprano en el mundo del Derecho”, asegura Riveros.

Culpables: “0 miedo”
En este caso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a 3 comuneros mapuches: José Peralino Huinca, José Tralcal y Luis Tralcal.

Para iniciar este análisis el investigador decidió descifrar las emociones de los culpables.

El sistema donde se procesaron las imágenes —explica— despliega 8 emociones, las cuales tienen variaciones según la expresión del rostro en un momento dado. Por ejemplo, aunque las imágenes corresponden a los condenados, “llama la atención que en el criterio del miedo, ellos tienen “0,00000” y “0,00002”, mostrándose en una posición altiva y orgullosa, lo cual podría tener relación con una actitud de abierto enfrentamiento con el Poder Judicial y deberse a su convencimiento de que sus acciones son coherentes con sus creencias”, dice.

Sin embargo, para ellos mismos no habría sido sorpresivo, adelanta Riveros, ya que en el criterio que identifica la “sorpresa”, aparte de la neutralidad, las emociones que dominaban a los inculpados eran la tristeza y el enfado.

Jueces en el momento del veredicto

El tribunal, integrado por los jueces Rocío Pinilla, Juan Poblete y Germán Varas era protagonistas en la escena, atendido su rol de autoridades con la potestad de aplicar la justicia, contextualiza Quiroz.

En cuanto a sus comportamientos durante la lectura del veredicto, “la jueza Pinilla tuvo como emoción dominante de neutralidad y también se observó la emoción felicidad”.

“Sobre Germán Varas, quien tuvo un rol más preponderante, reveló con mayor dominio la neutralidad; sin embargo, cuando fue atacado por los abogados defensores de los comuneros mapuche, la emoción que se acrecentó fue la tristeza, seguido por la sorpresa y el miedo”, explica. El hito al que se refiere Riveros Quiroz es el momento en que el abogado Rodrigo Román dijo: “Ante el escandaloso veredicto, y lo digo responsablemente, resulta más escandaloso aun que se sigan transgrediendo la normas legales …”. Ello habría sido causa de profunda incomodidad para el magistrado, de acuerdo al análisis.

Machi Linconao

La machi Francisca Linconao —analiza Riveros— (médico mapuche) fue una de las protagonistas más mediáticas del caso, donde fue finalmente fue absuelta.

En la imagen a continuación, “está debatiendo con sus abogados la posibilidad de quedarse en la sala para estar presente durante toda la audiencia, a pesar de que el juez la conminaba a retirarse de la silla de imputados”, explica. Sus emociones, dice, reflejaban una actitud de euforia, tristeza y desprecio.

La tecnología al servicio del Derecho

Si bien el ejercicio es acotado, como se puede apreciar, prosigue el autor del análisis, el uso de las plataformas de inteligencia artificial —que en este caso fue del entorno Microsoft—, puede servir para entender con mayor profundidad las emociones que podrían motivar determinadas decisiones.

Podría ser de utilidad, asimismo, para observar cómo jueces, abogados e intervinientes en el juicio manejan sus emociones: “Lo que antes era dominio de la psicología y de profesionales especializados en comunicación no verbal, se extiende hoy al campo de la informática y las nuevas tecnologías”.

“Un caso anecdótico de este trabajo fue que, cuando hacían argumentaciones que aludían a alguna norma, a los abogados se les elevaban los índices de felicidad, lo que se puede interpretar simplemente como que sienten satisfacción cuando sus conocimientos son desplegados hacia el exterior”.

“También se pueden hacer analogías con los mapas de calor, donde tal como pasa cuando se mapean incendios o fugas de gas en una industria, el sistema permite detectar los momentos cumbres de un juicio y las emociones que generan, gracias a lo cual se genera un mejor conocimiento y más elementos para preparar litigios y causas”.

“El uso de la tecnología con estos fines configura todo un desafío para los protagonistas del Derecho; es el Derecho en la cuarta revolución industrial… tiempos de bigdata e inteligencia artificial”, cierra el autor del estudio.

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

 

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