Un repunte en las exportaciones, en especial de cobre, y una mejora en la inversión impulsarán el crecimiento este y el próximo año, según las previsiones del organismo internacional.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) mantuvo este lunes su proyección para el crecimiento de la economía este año en 2,9%, mientras que para 2019 prevé una expansión de igual magnitud, apoyada en ambos casos en un repunte de las exportaciones, en especial de cobre, y una recuperación de la inversión.

En el informe Estudio Económico de Chile, dado a conocer por el secretario general del organismo Angel Gurría, se destaca que el ajuste que ha enfrentado la economía chilena en los últimos años parece acercarse al final, en medio de una mejora de las perspectivas para sus principales socios comerciales.

Las exportaciones “crecerán a un ritmo más sólido, respaldados por la mejora de los mercados de exportación y el repunte en el precio del cobre”, dijo la Ocde en su informe.

“El fortalecimiento de la demanda, las buenas condiciones de financiamiento y las medidas recientes en materia de políticas para respaldar las exportaciones y productividad reactivarán la inversión”, agregó el organismo.

El informe resaltó que en la medida que repunte el crecimiento, la tasa de desempleo irá descendiendo y mejorará el nivel de los sueldos.

No obstante, la Ocde indicó que entre los principales riesgos para el crecimiento del país están la evolución de sus principales socios comerciales y de los precios de las materias primas.

“Mayor o menor crecimiento de China, Estados Unidos y los países vecinos de América Latina podría reducir o impulsar la demanda externa”, señaló al Ocde.

Asimismo sostuvo que para que el crecimiento económico sea sostenible es necesario mejorar el nivel de educación y la distribución del ingreso, reducir las barreras de entrada en una serie de industrias e impulsar la investigación y el desarrollo.

“El actual crecimiento económico global brinda una oportunidad clave para profundizar las reformas estructurales, de modo que Chile pueda alcanzar su pleno potencial económico, aprovechar al máximo la globalización y compartir los frutos de manera más justa”, dijo Gurría.

El organismo adviritió que  “el aumento en el gasto social requerirá una continuación de la reforma tributaria para aumentar los ingresos públicos y mejorar el crecimiento y la igualdad en el mediano plazo”.

Al respecto sostuvo que el gobierno podría aumentar los impuestos a la propiedad y al medio ambiente, así como el impuesto a la renta.

En cuanto a las pensiones la Ocde propone aumentar las contribuciones para incrementar el ahorro de cara a la jubilación; seguir incrementando el pilar solidario financiado a través de la tributación general; incrementar progresivamente y unificar la edad de jubilación de mujeres y hombres; y mejorar la productividad y el desempeño de las exportaciones.

El informe añade que las recientes reformas a la educación y el mercado laboral, la agenda de productividad y las propuestas para mejorar las pensiones son un paso en la dirección correcta, pero advierte que el país necesita hacer mucho más.

“Para sostener el crecimiento, Chile debe diversificar su economía hacia actividades que no están relacionadas con los recursos naturales”, indicó.

La Ocde sostuvo que la economía necesita continuar con una consolidación fiscal en el mediano plazo. En ese marco, proyectó que el déficit descendería a cerca de 1,7% del PIB en 2019.

Fuente: 

 

“El consumidor chileno parece estar sacrificando información, asumiendo riesgo y privilegiando precio, al preferir los proveedores extranjeros…”

 

 

Andrés Chirgwin / Leonardo Urtubia

El crecimiento del comercio electrónico en Chile durante los últimos años ha sido exponencial. Entre las razones que explican lo anterior, destaca el fácil acceso que tiene el consumidor a las plataformas de las gigantes mundiales como AliExpress o Amazon.

Así lo señala un reciente estudio elaborado por Kawésqar Lab, que destaca que un 51% de consumidores de la Región Metropolitana utilizó al menos una vez, entre septiembre y noviembre de 2017, el portal de AliExpress.

Esta preferencia de los consumidores es atribuible, entre otras razones, a la amplia variedad de productos que ofrecen dichas empresas y a que el precio de los productos es sustancialmente menor en comparación con el comercio tradicional. Estas ventajas están triunfando sobre las desventajas de este tipo de comercio, como son el mayor riesgo, menor información, y tiempo de espera por el producto.

Si bien estas gigantes han permitido el cómodo acceso del consumidor chileno a múltiples productos a bajo precio, su implementación y expansión no han estado exentas de dificultades. Voz protagónica en la crítica la tienen los proveedores del comercio establecido local respecto de los gigantes internacionales.

 

1. Competencia con desventajas para el comercio establecido local
Son varias las razones que explican las desventajas del comercio local en relación a las plataformas de las gigantes mundiales de comercio electrónico:
– Costos operativos sustancialmente mayores, incluyendo dividendo hipotecario o arriendo de locales, costos laborales posiblemente superiores a los de los países de origen la plataforma, costos laborales de vendedores y administradores en tiendas y no poder aprovechar economías de escala.
– Acceso limitado a capital y financiamiento.
– Costos de cumplimiento regulatorio, ya que la Ley 19.496 (LPC) no alcanza a los proveedores que operan a través de comercio electrónico y que no tienen domicilio registrado en Chile.
– Desventajas tecnológicas, careciendo de herramientas innovadoras tales como el seguimiento logístico de e-commerce de tracking del producto, que permite al cliente saber con detalle en qué lugar o etapa del envío se encuentra el producto adquirido, y de acceso a inteligencia artificial y Big Data que permite captar mejor nuevas ventas.
Y un largo etcétera.

2. El impacto del proyecto de reforma y del fallo del Tribunal Constitucional sobre el comercio establecido local
El proyecto de ley que reforma la LPC incorporaba una serie de preceptos que se traducían en la exigencia de un alto estándar de responsabilidad para los proveedores locales, estableciendo:
– nuevas facultades para el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), atribuyéndole facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas
– un incremento considerable en el máximo de las multas, y
– un aumento en el plazo de prescripción de 6 meses a 2 años desde el cese de la conducta infraccional.

Sin duda los proveedores más afectados con dichas modificaciones hubiesen sido las PYME. No obstante que el Proyecto de Reforma contenía ciertas atenuantes a la aplicación de sanciones a las PYME, éstas se aplicaban sólo en algunos casos y en oportunidades determinadas.

El Proyecto no sólo no contribuía a solucionar la situación regulatoria y legal desmejorada del comercio local en relación a los competidores externos, sino que la hubiese agravado. Ello, pues tendrían que haber asumido los costos asociados a competir con proveedores de plataformas globales quienes: a) no tienen incentivos legales o regulatorios que los obliguen a incurrir en gastos asociados al cumplimiento de sus deberes y responsabilidades legales para con los consumidores, y; b) no tienen que internalizar los costos necesarios para hacer frente a las modificaciones del Proyecto de Reforma.

En lo que nos compete, es destacable que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales las facultades sancionatorias y normativas que el Proyecto de Reforma atribuía a Sernac. Sin duda dicho fallo atenúa el impacto y costo regulatorio que el Proyecto de Reforma original hubiese significado para el comercio local, toda vez que no tendrá que internalizar los costos para hacer frente a un organismo que junto con ostentar facultades para defender los intereses de su “contraparte”, contaba con facultades para sancionarlo directamente y con atribuciones amplias e ilimitadas para dictar normas e instrucciones vinculantes.

De esta forma, el fallo del TC, sin perjuicio de la crítica que se le pudiera efectuar desde otros puntos de vista, al menos no desmejora aún más la situación del comercio local, y le da tiempo para adaptarse y adoptar nuevas tecnologías y políticas que les permitan competir de mejor forma con los grandes retailers extranjeros.

3. El análisis económico del derecho debe ser materia del análisis de los parlamentarios antes de proponer leyes
El consumidor chileno parece estar sacrificando información, asumiendo riesgo y privilegiando precio, al preferir los proveedores extranjeros por sobre el comercio local establecido. El análisis económico del comportamiento de los agentes del mercado, y de los costos y efectos económicos de las nuevas regulaciones, deben ser parámetros esenciales para la correcta elección de políticas públicas y regulaciones.

No sabemos en qué medida el TC tuvo en consideración dicho análisis del Proyecto al decidir declarar inconstitucional muchas de sus disposiciones, y ciertamente no nos pronunciamos sobre la legitimidad de que el TC efectúe tal análisis. Sin embargo, en nuestra opinión puede plantearse que al menos desde ese paradigma, el fallo parece correcto.

Sin duda que el Parlamento resulta la instancia adecuada para que los legisladores realicen un análisis económico de los proyectos de ley y ponderen el impacto económico que sus preceptos producirán, de forma de evitar que su aplicación sea fuente de desequilibrios y generen más daño que beneficios a las personas.

 
* Andrés Chirgwin es socio administrador del estudio Chirgwin Larreta Peñafiel (Chile), fundador y ex-Presidente del Comité Legal de la Cámara de Comercio Chileno-Británica de Chile. Leonardo Urtubia es asociado del estudio Chirgwin, abogado de la Universidad de Chile, con experiencia en derecho del consumidor y propiedad intelectual e industrial.

Fuente: Resultado de imagen para idealex.press

Según un informe de Techo y Portalinmobiliario.com, mientras en 2007 los santiaguinos se enfocaban en comprar viviendas, hoy prefieren arrendar. Además, se afianzó el interés por los departamentos versus las casas.

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Departamentos, arriendos, comunas céntricas y viviendas de menor superficie son los cuatro conceptos que grafican las preferencias actuales en el mercado inmobiliario del Gran Santiago, según un estudio elaborado por Techo y Mercado Libre Clasificados, a partir de datos obtenidos de Portalinmobiliario.com, a propósito del aniversario número 477 de la ciudad.

De acuerdo con el estudio, que analizó los cambios ocurridos en este mercado entre 2007 y 2017, hace 10 años la demanda por departamentos alcanzaba el 59% del total, mientras que el año pasado cifra que 10 años después creció al 78% de las solicitudes (ver infografía). En contraste, los requerimientos de casas, pasaron de contar con el 41% de las preferencias en 2007 al 22% el año pasado. El informe también destacó que los datos del primer trimestre de 2007 mostraban que la oferta por este tipo de viviendas alcanzó el 43,1%, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado, dicha cifra ascendió al 51%.

Lo anterior, según planteó el documento, tiene que ver con temas de seguridad, valores más accesibles y ubicaciones centrales.

Otra de las cifras que también evolucionó es la relacionada con los arriendos. Hace 10 años, el 31,3% de quienes buscaban una vivienda lo hacía para alquilarla, mientras que en 2017, dicha cifra subió al 65,2%. En el caso de la venta, dichos porcentajes pasaron de representar el 68,7% en 2007 al 34,8% en 2017.

En ese sentido, es importante destacar que en el mismo período, los precios promedio de viviendas -es decir, casas y departamentos-, considerando arriendos, se incrementaron en 53,3%. Mientras que los de las casas se duplicaron, con un alza de 104,2%.

Los favoritos para vivir

En cuanto a los sectores favoritos para vivir, los resultados mostraron que las comunas más centrales como Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, concentran hoy las preferencias. Mientras que las que más crecieron en cuanto a número de habitantes en el período 2002-2017 fueron Santiago (89%), Quilicura (66,5%), Padre Hurtado (64,21%) e Independencia (55%).

“Estas son comunas con un fuerte dinamismo laboral, lo que ha atraído a muchas familias a vivir cerca de sus fuentes de trabajo. Esto trajo consigo en esta misma época un fuerte desarrollo inmobiliario que en el caso de Santiago ha decrecido en los últimos años por mayores regulaciones y menor disponibilidad de suelo”, señaló el gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados, Nicolás Izquierdo, quien apuntó que el factor extranjero también ha repercutido en los números.

Otro de las modificaciones que evidenciadas, tiene que ver con los cambios demográficos. Por ejemplo, hoy el 35,5% de la población en Santiago es soltera; el 15% es separada y el 16,3% vive en convivencia, situación que ha implicado una reducción en los integrantes de las familias. Así las cosas, el informe mostró que cada vez se eligen viviendas más pequeñas. Por ejemplo, en 2007, el 30,3% de la demanda era por departamentos con tres dormitorios, cifra que cayó al 25,1% en 2017. Por lo anterior, la oferta también se modificó. La oferta de viviendas de tres dormitorios y dos baños, representaron el 26% del total en 2017, desde un 38% de hace una década.

En este contexto cabe destacar que hoy en día existen 3,05 habitantes por vivienda, cifra que en 1992, ascendía a 4,09.

Fenómeno “rebalse”

Los cambios generados en el sector inmobiliario también han tenido un costo social, ya que la mayor necesidad por arrendar en zonas específicas de la ciudad ha generado un aumento en los precios. Dicha situación, generó el denominado fenómeno del “rebalse”, que implica que las familias con menos recursos migren a comunas más alejadas del centro, desplazando, a su vez, a otras familias a zonas más periféricas, situación que también está relacionada con el incremento de los campamentos.

“Si queremos como país revertir la segregación residencial, no sólo debemos mejorar el equipamiento urbano en nuestras ciudades, sino también, generar barrios integrados socialmente, donde familias de distintos sectores socioeconómicos se encuentren”, dijo el director del centro de investigación social de Techo, Pablo Flores, quien añadió que en la actualidad existen 4.337 familias viviendo en 81 campamentos.

“Si bien esta cifra responde a una leve disminución respecto al 2011 entre campamentos vigentes y cerrados, existen 33 nuevos campamentos con 1.435 nuevas familias que no están catastradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, comentó.

En el informe también se destacan los datos del Centro de Investigación Social (CIS), que muestran que el primer quintil gasta el 44,9% de su ingreso mensual en arriendo. Mientras que el segundo, el 29,8%

En ese sentido, se determina que el 60% de quienes llegan a vivir a un departamento lo hace por el alto costo de los arriendos. Mientras que el 30,3% y el 19,2% lo hace porque vivía de allegado o por pocas oportunidades laborales. El 9,7% en tanto, lo hizo por tener muchas deudas.

“Si bien se está revirtiendo esa tendencia poco a poco, es una ciudad que mantiene altos niveles de segregación residencial. Y existen mecanismos que la reproducen, por ejemplo, familias de bajos ingresos que no consiguen arriendo y se ven forzados a vivir en comunas alejadas, sin equipamiento público y socialmente homogéneas, o incluso se ven desplazados a vivir en campamentos en la periferia de la ciudad”, concretó Flores.

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En una especialización que dura 2 años, abogados y jueces podrán actualizar sus conocimientos con lo más reciente respecto de responsabilidades en el transporte, en el ejercicio profesional, daño ambiental, defensa del consumidor y responsabilidad del Estado, entre otras.

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Si bien en muchos países para ser abogado se estudia Derecho, en otros la carrera tiene el nombre de Abogacía.

Tal es el caso de Argentina, donde, dependiendo de la universidad, los estudios pueden durar 5 o 6 años.

Y en una misma Facultad se dicta la carrera de Abogacía, Notariado y Procuraduría, en un sistema más parecido al de Francia que al de Chile.

Pero, además, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) imparte las carreras de Traductor Público, Calígrafo Público y Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, tras haber cursado un ciclo básico común.

Para los abogados existe también la posibilidad de tomar una “carrera de especialización”, que dura 2 años y que, por ahora, dicen algunos entendidos, sólo agrega valor en cuanto a la adquisición de conocimientos, pero no mucho más. También añade puntaje al momento de postular a cargos públicos.

Por estos días, la Facultad de Derecho de la UBA tiene abierta la admisión a la “Carrera de Especialización en Derecho de Daños” para el ciclo lectivo 2018 y las postulaciones terminan el 28 de febrero.

Qué comprende el derecho de daños

En 400 horas de clases, que se dictarán jueves y viernes cada 15 días, esta especialización está dirigida a académicos, a quienes ejercen la abogacía y también a magistrados, dice el anuncio de la UBA.

Las materias a tratar son:
1. La concepción actual del derecho de daños
2. El daño
3. Antijuricidad y acción
4. Los factores subjetivos de atribución
5. La causalidad
6. La Legitimación
7. Proceso de daños
8. Accidentes de tránsito. Responsabilidades en el transporte
9. Responsabilidades profesionales
10. Responsabilidad del Estado
12. El daño ambiental
13. Daño y defensa del Consumidor. Responsabilidad por productos elaborados
14. El daño en el derecho de familia
15. La garantía por el hecho del dependiente
16. Daños y Derecho Internacional Privado

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Estrategia, valor de marca, captación de clientes, fidelización, acciones, mediciones… todos conceptos explicados por especialistas en apoyar al mundo jurídico, en materias que no todos entienden.

 

S. Martin

La semana pasada Idealex.pressGericó AssociatesXtrategiaGroup y TimeManager lanzaron la segunda encuesta sobre mercado legal Latam, que esta vez aborda el marketing jurídico y que invitamos a responder.

Muchos abogados asocian “marketing” con “publicidad”. A grandes rasgos ¿en qué radica la diferencia? Marc Gericó, socio de Gericó Associates explica que el concepto de marketing va mucho más allá: “Se podría decir que abarca desde la estrategia a nivel de firma —conocido por marketing estratégico—, hasta toda la implementación de las acciones planteadas en la estrategia, también denominado marketing táctico”.

La publicidad, continúa, es tan solo una de las acciones del marketing táctico y se enmarca en el apartado de promoción, “pero un buen plan de marketing debe articular estrategias también a nivel de en la vertiente de producto/servicio, precios, plaza [lugar], personas, procesos y evidencias físicas, principalmente”.

En 1960, dice, E. Jerome McCarthy inventó las 4p, pero al día de hoy las firmas de consultoría solemos trabajar con un mínimo de 7p’s y cada ‘P’ trabaja en una línea estratégica.

¿A qué se refiere Gericó? Si haces una rápida búsqueda por internet, encontrarás que en los años 50 el profesor Neil Borden, de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló el concepto de marketing, que termina explicándose como un conjunto de elementos clave gracias a los cuales se logra influir en la decisión de compra del cliente.

Las variables que desarrolló Borden habrían sido originalmente 12: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución, Investigación.

Pero a poco andar, Jerome McCarthy, profesor de Marketing en la Michigan State University, condensó estas variables a 4, las ya mencionadas 4P del marketing o Marketing Mix.

— Si tuvieras que dar sólo 3 ideas para que el marketing sea una herramienta eficaz para el desarrollo de nuevos negocios en una firma ¿cuáles serían? 
“Primero, hacer un buen análisis de la cartera de clientes; segundo, detectar nuevos nichos de mercado y áreas o sectores en crecimiento; y tercero, tener un equipo con experiencia, talento y metodología muy probada y profesional, que sepa cómo implementar la estrategia definida. Aquí es donde falla un 95% de las firmas de abogados”.

Wilfredo Murillo, consultor en management y marketing para el sector legal, coincide en el análisis: “En un planeamiento estratégico general de una firma, el plan de marketing y comunicación se hace indispensable, pues es como logramos posicionar y diferenciar al estudio en función de sus objetivos”

Murillo, quien estudió Derecho y tiene un MBA, explica que en un mercado tan exigente como el actual, “una buena gestión se debe apalancar no solo en la tecnología, sino también en el marketing, pues ambos son claves para elevar la competitividad de una firma”.

Efectividad

Arturo Ferrari, gerente de comunicaciones del estudio Muñiz, entrega su opinión desde el interior de una firma. Para él, el gran requisito a cumplir para que cualquier acción de marketing sea efectiva es que el estudio jurídico esté comprometido con la estrategia elegida.

Acordados los grandes objetivos, toda la firma debe remar en conjunto en lo que se refiere al aspecto comunicacional: “Es muy complicado desarrollar acciones concretas si no hay un compromiso real para atender una llamada, elegir material que pueda ser difundido mediáticamente y que mejore la reputación de la firma o responder adecuadamente los cuestionarios de las distintas guías legales, por ejemplo”, dice.

No menos importante, el despacho debe disponer de un presupuesto que sea acorde con las metas a cumplir. “Ya pasó la época en la que alguien se ufanaba de saber de todo; el marketing digital requiere de una actualización permanente y de personas que estén al tanto de las ventajas y desventajas de cada herramienta”, opina.

— ¿Nos puedes dar ejemplos de acciones de marketing que consideras útiles hoy y nombrar cuáles crees que serán las más utilizadas en los próximos 2 o 3 años?
“El marketing digital está creando iguales condiciones para firmas a las que por diversos motivos (tamaño, prestigio, contactos) se les hacía muy complicado ingresar al mundo offline. La aparición de medios online ha ‘democratizado’ el espacio. Una adecuada utilización de las redes sociales permite transmitir contenidos que sin ellas sería muy complicado difundir. YouTube es todavía poco explotado por la mayoría de estudios, pero que en el corto y mediano plazo (2-3 años) resultará de una tremenda utilidad. Facebook Live e Instagram permiten la transmisión en vivo de eventos, lo que antes era inimaginable, y son herramientas que las firmas de abogados deben aprender a usar”.

La profesionalización

Son varios los beneficios que percibe una firma al profesionalizar su marketing, dice Wilfredo Murillo, quien es socio en Perú de Gericó Associates y director de la consultora Xtrategia Group. Entre ellos, afirma, está que el marketing “te hace pensar y repensar en lo más importante, el cliente”.

Por otra parte, desde el ángulo de los servicios legales, “al ser la generación de confianza un elemento indispensable para la captación de clientes, la mejor manera de trasladar el valor de tu marca, como abogado y como firma, es preparando un plan estratégico y de acciones.

“El marketing te permite no solo estar, sino medir los avances y resultados de las acciones que vienes realizando, de modo que la inversión sea eficiente y cumpla con los objetivos que se plantearon en el estudio jurídico”.

— ¿Recomiendas tener un profesional adentro y apoyo externo o siempre contratar una agencia (por la especialización y el nivel de contactos)?
“La tendencia en las grandes empresas es que la actividades que no son del core del negocio se externalicen al 100%, pues eso permite que los socios directores y directores ejecutivos sean más eficientes en sus actividades.
Cuando se toma esa opción, solo se haría necesario reuniones cada 7, 15 o 30 días, para informar los avances e ir analizando los resultados del plan”.

No obstante, agrega, la otra fórmula que también ha funcionado muy bien en el mercado latinoamericano es tener un profesional interno o un equipo dedicado a marketing y comunicaciones in house, a los que se suma la contratación de apoyo de una consultora externa.

“La fuerte exigencia que hoy están poniendo los socios de las firmas sobre las áreas de desarrollo de negocio, marketing y comunicación, hace que el equipo interno no dé abasto; es ahí donde las consultoras externas entramos como complemento y aliado en alcanzar los objetivos trazados”, dice. ¿Y por qué? “Por la alta especialización y una visión más internacional”.

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