El organismo redujo su estimación para América Latina ante un deterioro en las perspectivas para Argentina, Brasil, y Venezuela.

 

 

Suman y siguen las proyecciones sobre la economía chilena. Ahora es el turno del Banco Mundial, entidad que elevó de 3,3% a 4% su cálculo para el crecimiento del PIB este año.

Se trata de una cifra que está más bien alineada con los pronósticos del mercado que con los del Banco Central, que en su último IPoM estimó un rango de 4%-4,5%.

Sin embargo, el organismo también observa una desaceleración de la actividad para 2019, año en que la economía crecerá sólo un 3,5%. La cifra, no obstante, es una décima más de lo estimado en su informe de junio.

En su informe regional semestral el organismo indicó que las economías de América Latina están creciendo nuevamente luego de varios años difíciles, pero que la frágil recuperación subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos por desarrollar la capacidad de resiliencia y gestionar riesgos.

En el documento denominado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?” la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina muestra que las perspectivas de crecimiento para 2018 no cumplen con las expectativas iniciales debido a los retos que enfrentan algunos países de la región, en especial en Sudamérica.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, añadió.

El organismo prevé que Sudamérica se contraerá 0,1% en 2018 y que crezca 1,2% en 2019 (excluyendo Venezuela, esas cifras serían 1,2% de crecimiento en 2018 y 1,9% de crecimiento en 2019).

Las razones principales detrás del crecimiento más lento en Sudamérica se deben a las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable, explicó el Banco Mundial.

El informe prevé que la economía de Argentina caerá 2,5% este año, que Brasil sólo crecerá 1,2% y Venezuela anotará una contracción de 18,5%. En junio el organismo estimaba que dichas economías anotarían expansiones de 1,7% y 2,4% en el caso de Argentina y Brasil, mientras que para Venezuela preveía una contracción de 14,3%.

Como contraste, además de Chile, anotarían expansiones la economía de Perú que crecería 3,9% y de Colombia que anotaría un aumento de 2,7%, versus alzas de 3,5% y 2,7% pronosticadas previamente.

Debido a que Sudamérica representa más del 70% del producto de la región – se estima que América Latina crecerá un 0,6% en el 2018, comparado con el 1,1% de 2017, y que se expanda 1,6% en 2019, señala el documento. En junio se estimaban aumentos de 1,7% y 2,3% respectivamente.

En tanto, el Banco Mundial prevé que Centroamérica crecerá 2,8% en 2018 y 3,2% en 2019; el Caribe, 3,7% en 2018 y 3,5% en 2019 y México, 2,3% en los dos años.

La convocatoria dirigida a jóvenes que logren identificar una solución a una problemática social estará abierta durante todo el mes de octubre.

Como todos los años, Fundación Pro Bono, organización que promueve el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables con apoyo de estudios jurídicos y empresas, abre su concurso “Desafío Pro Bono”, dirigido a estudiantes de Derecho de todo el país.

¿En qué consiste este desafío? La iniciativa invita a los y las jóvenes a identificar una problemática social y a plantear una propuesta para mitigarla desde la aplicación del Derecho. Los proyectos seleccionados son implementados por los equipos a cargo durante 6 meses, quienes además contarán con el apadrinamiento directo de un estudio jurídico o empresa miembro, y el apoyo de la Fundación.

En la versión anterior del concurso, Pro Bono recibió más de 30 propuestas de universidades de Arica a Punta Arenas. Al respecto, Carolina Contreras, directora ejecutiva de la organización comenta: “Fue muy satisfactorio ver que a los futuros abogados y abogadas les interesa mucho involucrarse y aportar a resolver temáticas que afectan a grupos donde, muchas veces, existe una alta vulnerabilidad social”.

Requisitos

Para postular, los proyectos deben cumplir con ciertos criterios, entre los que se encuentran: justificación y coherencia, impacto social, viabilidad y escalabilidad. La evaluación de los mismos estará a cargo de un equipo de socios y asociados de estudios y fiscalías miembros de la Fundación.

A fines de 2019, el proyecto con mejor ejecución tendrá la oportunidad de viajar a otro país de la Red Pro Bono Internacional, para conocer y difundir su propuesta a estudios jurídicos, a estudiantes de Derecho y a la organización pro bono de ese país. La Red la conforman Argentina, Perú, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

La convocatoria para participar de este desafío estará abierta hasta el miércoles 31 de octubre. Todos los detalles de la postulación los puedes encontrar en www.probono.cl y también en Facebook.

Proyectos ganadores

En 2017, los proyectos ganadores de la versión anterior del concurso fueron 2. Ambos se encuentran en la etapa de implementación para ser evaluados y así definir el que viajará a un país de la Red Pro Bono de las Américas.

“El Agua, mi patrimonio” es el proyecto ganador de 3 alumnas de la Universidad de La Frontera, el que, junto con el apoyo del estudio Guerrero Olivos, ayudan a comunidades indígenas de la comuna de Pitrufquén, en La Araucanía, para adquirir conocimientos sobre derechos de agua en el contexto de un nuevo proyecto de canal de riego subsidiado por el Estado para pequeños agricultores.

Por su parte, “Parir Sin Violencia” es la iniciativa de 3 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes realizan acciones de análisis y difusión respecto a los aspectos legales y sociales detrás de episodios de violencia obstétrica en Chile, tanto en consultas médicas particulares como en hospitales públicos. Para ello cuentan con el apoyo del estudio Garnham Abogados.

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

 

El profesional deberá enfrentarse al debatido concepto de la verdad o veracidad, tanto desde el punto de vista de la viabilidad del encargo como de su estado, en cada una de sus etapas. Para ello será imprescindible que haya cultivado la capacidad de reconocer sus errores, pues únicamente después de asumirlos se abrirá la posibilidad real de enmendarlos adecuadamente…”

 

Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez

Definir el concepto reputación desde una perspectiva abstracta da para mucho; sin embargo existen definiciones que de alguna forma pueden ayudarnos a precisarla. Me refiero, concretamente, a una definición extraída de la RAE: “Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo” o también “Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”.

Mi intención al escribir este artículo es explorar, a la luz de estas definiciones, sobre cómo podemos describir, de forma más tangible o concreta, cuáles son los componentes que favorecen la construcción de la reputación, para un estudio de abogados, para su construcción de marca y sus profesionales. Dado lo anterior, cuando me refiera a estudios de abogados me estaré refiriendo, conjuntamente, a la reputación de su marca y por tanto del estudio y de los profesionales que lo integran. Más aún estos conceptos, también, son aplicables para un abogado visto como individuo independiente.

Mi primera aproximación fue pensar en factores o elementos que atentan contra ella y elaborar una propuesta que defina con claridad cómo se obtiene o construye la reputación.

Podemos decir que la reputación contiene tres componentes principales: ética, entendida como el buen actuar; calidad,entendida como el trabajo bien hecho; y visibilidad, entendida como darme a conocer a quienes quiero atraer, acorde con lo que somos.

Con el correr de los años, la experiencia me ha demostrado que para entender la ética profesional, más allá de un concepto abstracto y filosófico, hay que profundizar en aquellos principios que la conforman o definen.

Así veremos que el rigor en el actuar juega un papel preponderante. Y para ello es necesario hacer “lo que se debe hacer”, cumpliendo con ciertos estándares, que pueden ser los exigibles o ir incluso más allá.

Aunque suene de perogrullo, el abogado requerirá contar con el conocimiento idóneo y la experiencia demostrable para abordar un determinado caso y estudiarlo a fondo.

Luego, el profesional deberá enfrentarse al debatido concepto de la verdad o veracidad, tanto desde el punto de vista de la viabilidad del encargo como de su estado, en cada una de sus etapas. Para ello será imprescindible que haya cultivado la capacidad de reconocer sus errores, pues únicamente después de asumirlos se abrirá la posibilidad real de enmendarlos adecuadamente.

Consistencia en el actuar es el otro elemento que debería tenerse en consideración al reflexionar sobre la ética profesional. El abogado debe abordar sus casos y causas siguiendo una línea lógica y valórica que no mute durante todo el desarrollo de su trabajo. Porque no dependerán del encargo en particular, sino de la forma en que se aborde, cuestión que trasciende el mero caso particular.

Ahora bien, la ética no sólo se mide desde lo profesional, sino que también podemos hablar de una ética comercial, que se construye partiendo por la propuesta que se presenta al cliente hasta el último cobro de los servicios. Incluso podríamos ir más allá y extender esta ética hasta la “posventa”.

En este ámbito, las recomendaciones son:

· definir la propuesta de trabajo y su alcance con la debida claridad, de tal forma de evitar malos entendidos
· rigor en las horas cobradas distribuyendo adecuadamente las horas según nivel profesional que requiere el caso
· evitar ser un cobrador que no deja pasar ningún minuto sin incluirlo en el conteo de honorarios: no lo cobres “todo”
· flexibilidad comercial al momento de establecer el precio, acorde con la realidad y capacidad financiera del cliente
· el cálculo de los honorarios y el cobro de éstos debe estar en sintonía con el valor que se le aportará o en definitiva se le aportó al cliente

En una próxima columna abordaremos calidad y visibilidad, como factores que conforman la reputación.

* Gustavo Rodríguez Lazcano es ingeniero civil industrial, socio de GR Consultores, y se dedica hace más de una década a asesorías en gestión para firmas de abogados, en temas como modelo de negocios, modelos societarios, procesos internos y capital humano.

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló la tarde de este viernes que revocó la autorización de existencia de la Bolsa de Valparaíso, por incumplimiento de exigencias de la Ley de Mercado de Valores.

Para poder funcionar debían contar con un número mínimo de 10 corredores establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

De este forma y tras 128 años de historia, a partir del lunes 8 de octubre de 2018, la Bolsa de Valparaíso no podrá realizar más operaciones bursátiles.

Hace unos meses atrás la Bolsa de Valparaíso solicitó un plazo de dos años para “reorientarse”, es decir, buscar regularizar la situación de la institución, que arriesgaba ser cerrada al no cumplir con el mínimo de corredoras operando. En ese periodo intentarían reorientarse como una bolsa de emprendimiento en la que se capitalicen pymes tecnológicas.

Entre los antecedentes que la CMF consideró para no acceder a la solicitud de la bolsa de operar con un número de corredores inferior al legal por un período de dos años, auditoría llegó a las conclusiones que dicho centro bursátil no cuenta con estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas.

Luego de que se cancelara la inscripción a la corredora Intervalores, citando incumplimiento a las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia de la compañía, y se que se dejara fuera de las operaciones a Pluskapital por no cumplir funciones de corretaje por más de un año, sólo dos intermediarias operaban en la Bolsa de Valparaíso cuando la ley exige un mínimo de 10 para funcionar.

Los siguientes pasos a seguir delineados por la Comisión será que la junta de accionistas de la plaza bursátil, encargada de designar una comisión liquidadora, informará a sus corredores y a los clientes de las intermediarias de la liquidación, además de la necesidad de retirar sus valores en días hábiles.

La Bolsa tenía sólo un corredor operando efectivamente en ella, y contaba con una participación en el mercado bursátil de sólo o,005% hasta agosto de este año.

En 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando la ciudad puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras.

12 años después, ya en 1892 se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente se transformó en la Bolsa de Valores de Valparaíso, constituida oficialmente en 1898 con un capital de 60.000 pesos divididos en 60 acciones. El 4 de marzo de 1905 cambió su nombre a la Bolsa de Corredores de Valparaíso SA

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

 

Una sólida presencia en EE.UU. y la capacidad de aprovechar las relaciones internacionales son dos de los factores que impulsan el éxito de las firmas de abogados globales. El análisis de los rankings de este año destaca la fortaleza creciente de las empresas con un fuerte componente estadounidense en su marca.

 

Law Firm Brand Index

 

Álvaro Vergara

El índice anual que muestra a las firmas más prestigiosas del mundo, realizado por Acritas, ya dio a conocer a los grandes ganadores de este año. El estudio de mercado para las oficinas con presencia global se realiza entre enero y agosto de cada año, y se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a 1.059 ejecutivos de 55 países.

“¿Cuál es la primera firma de abogados que viene a su mente? ¿Con cuál firma siente mayor afinidad? ¿A cuál considera mejor para acuerdos multi-jurisdiccionales? ¿Y para litigios?” Esas eran algunas de las preguntas debían responder los encuestados, todos ejecutivos responsables de contratar los servicios legales para empresas multinacionales con ingresos por sobre los US$1.000 millones.

Una sólida presencia en EE.UU. y la capacidad de aprovechar las relaciones internacionales son dos de los factores que impulsan el éxito de las firmas de abogados globales. El análisis de los rankings de este año destaca la fortaleza creciente de las empresas con un fuerte componente estadounidense en su marca. Según los datos de Acritas, el gasto en servicios legales domésticos de compañías estadounidenses ha sido bastante constante en los últimos diez años, mientras que la demanda de asesoramiento legal de EE.UU. por parte de multinacionales no estadounidenses ha ido en aumento.

Jones Day lidera en Estados Unidos

El Law Firm Brand Index de Acritas para Estados Unidos se compila a partir de la encuesta Sharplegal. Todos los datos se derivan de 601 entrevistas con los encuestados, en organizaciones de ingresos de $1.000 millones en EE.UU., que tienen la responsabilidad principal de comprar servicios legales. También incluye los puntos de vista de otros 176 asesores jerárquicos no estadounidenses a quienes se les preguntó qué empresas utilizaron para sus necesidades legales basadas en EE.UU.

Jones Day es la marca de firmas de abogados más sólida de EE.UU. por segundo año consecutivo luego de que el año pasado superara a Skadden, que fue el líder por cinco años. Si bien Skadden ha fortalecido su marca este año, Jones Day ha visto una ganancia mayor y ha aumentado su ventaja en el mercado.

Lizzy Duffy, VP de Acritas US dijo: “Jones Day es más favorecida este año por su estilo práctico de entrega, junto con su cobertura global y amplitud de servicios, todas las áreas que sabemos se alinean con las cambiantes necesidades de los clientes, especialmente ahora que la mitad los departamentos están asignando la responsabilidad de optimizar las operaciones legales”.

El disputado primer lugar en Reino Unido

Pinsent Masons ha tomado el primer puesto por primera vez en Acritas UK Law Firm Brand Index, que superó a Eversheds Sutherland solo por 2 puntos. El índice de marcas de la firma de abogados de este año ha sido uno de los más competitivos. Las 10 mejores empresas del Reino Unido están separadas por el menor número de puntos en la historia del índice.

Pinsent Masons es la marca más fuerte de este año en el Reino Unido, superando por el más pequeño de los márgenes a quienes han liderado el ranking en cuatro ocasiones, Eversheds Sutherland. Comparado con la imagen general del Reino Unido, Pinsent Masons se destaca por la capacidad de respuesta de los clientes, las buenas relaciones de trabajo que desarrolla y el cumplimiento de las promesas de resultados.

El índice de marcas de Acritas para Reino Unido, al igual que para EE.UU., se hace a partir del análisis de los resultados de la encuesta Sharplegal. Todos los datos se obtienen mediante 295 entrevistas en organizaciones de ingresos de £ 25 millones en todo el Reino Unido, que tienen la responsabilidad principal de comprar servicios legales. También incluye los puntos de vista de otros 190 asesores superiores no radicados en el Reino Unido a los que se preguntó qué empresas utilizaron para sus necesidades legales basadas en el Reino Unido.

A pesar de ser un año de incertidumbre política, tanto local como internacional, Acritas informa de su empuje dentro del mercado legal del Reino Unido con aumentos considerables en el gasto legal de compradores con necesidades internacionales.

Law Firm Brand Index en Asia Pacífico

La presencia norteamericana mantiene el primer lugar en Asia Pacífico. El hallazgo clave de los resultados de este año es que BakerMcKenzie ha mantenido su posición como la marca de abogados más sólida de la región por segundo año consecutivo, seguida de cerca por King & Wood Mallesons y Herbert Smith Freehills.

Las 3 firmas han obtenido buenos resultados, pero se destacan con sus fortalezas particulares: BakerMcKenzie por su capacidad de atender las necesidades internacionales transfronterizas de los compradores en la región. King & Wood Mallesons por su calidad y capacidad de entregar trabajo de alto valor a los clientes. Herbert Smith Freehills continúa dominando con su reputación de manejar litigios y trabajos conflictivos.

En el índice de este año, las empresas de Asia Pacífico representaron aproximadamente la mitad de las empresas mencionadas y la mitad de todo el valor de marca en el mercado. Un número menor de empresas globales y multinacionales (13% de las empresas nombradas) logran una fuerza de marca más sustancial, ocupando el 36% de los puntos de índice de marca. Por el contrario, las empresas de EE.UU. se enfrentan a la mayor competencia: eran el doble de numerosas que las empresas globales (el 26% de las empresas lo mencionaron) pero mucho más débiles en cuanto a la fuerza de la marca. Juntas, las firmas estadounidenses representaron solo el 10% del valor de marca en el mercado.

La amenaza de las marcas alternativas

Este año, Acritas también ha capturado datos sobre marcas de servicios legales alternativos por primera vez, y sus datos proporcionan evidencia de la creciente amenaza de marcas alternativas en el espacio legal. Si bien todavía no son tan fuertes como las marcas de abogados en algunos mercados, los departamentos legales los ven como impulsores de la innovación en el sector. Lizzy agregó: “Por ahora los estudios de abogados aún tienen un perfil de marca más rico: se los considera autoridades en muchas áreas más de experiencia, la ventaja actual que tienen las alternativas se centra en la tecnología y la eficiencia de los procesos”.

El cliente de élite promedio tiene necesidades legales en 28 países en una amplia gama de trabajos diferentes. Las empresas que figuran entre las diez primeras se deben a su alcance global y la variedad de servicios que ofrecen. Todavía hay una tendencia para que los clientes sofisticados consoliden el trabajo en un grupo más pequeño de empresas que puedan brindar esa profundidad y alcance. Las empresas que pueden proporcionarlo todo están en una mejor posición para convertirse en socios comerciales de esas organizaciones.

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/