Por Luis Felipe Céspedes

El surgimiento de las llamadas empresas superestrella, con grandes participaciones en las ventas de una industria, ha gatillado un intenso debate en el mundo sobre los efectos de la mayor concentración de mercado en la libre competencia. En el caso de EEUU, la evidencia indica que en las últimas dos décadas más del 75% de las industrias ha experimentado un aumento significativo en sus niveles de concentración.

¿Es esta mayor concentración el resultado de innovación tecnológica y, por lo tanto, refleja el surgimiento de empresas más productivas? ¿O esta mayor concentración es el resultado de tensiones anticompetitivas como, por ejemplo, la capacidad de bloquear la entrada de nuevos actores? Son preguntas que surgen en este debate. Ahora bien, si la mayor concentración se traduce en poder efectivo para impedir la competencia, el resultado final será un menor crecimiento económico, menos emprendimiento, menos innovación y mayor desigualdad.

 

Es, por lo tanto, crucial entender los factores detrás de esta tendencia. Desde la política pública, dos dimensiones han recibido atención: la evaluación de los criterios que se han utilizado históricamente en la aprobación de operaciones de concentración y el papel que la regulación de distintas industrias está jugando para promover la competencia.

Es oportuno notar que la reforma al sistema de libre competencia en Chile, aprobada en 2016, perfeccionó de manera sustantiva el control de operaciones de concentración y le otorgó a la Fiscalía Nacional Económica una nueva facultad para estudiar la evolución competitiva de los mercados, los estudios de mercado. En materia de operaciones de concentración, la nueva ley estableció la obligación de notificar a la FNE aquellas transacciones en que los agentes que se concentran hayan tenido ventas que superen un determinado umbral. Lo anterior permite una supervisión preventiva de potenciales riesgos anticompetitivos.

 

A la fecha cerca de 30 notificaciones de operaciones de concentración en variados sectores han sido revisadas por la FNE. Es claro que la acumulación de conocimiento asociada a esta herramienta puede ser un gran activo para la labor de la FNE. Los estudios de mercado se realizan cuando existen motivos para estimar que un mercado no está funcionando adecuadamente, pero no existe sospecha que dicha situación se deba a un ilícito anticompetitivo.

En su primer estudio de mercado, la FNE realizó una serie de recomendaciones de carácter regulatorio y legal al Ejecutivo para mejorar el funcionamiento del mercado de las rentas vitalicias. En su estudio, la FNE señala que si las personas hubieran elegido la pensión con el mejor precio, sus pensiones hubiesen mejorado en promedio 3,5%, lo que equivale en el agregado a US$99 millones al año.

 

La FNE ha anunciado dos nuevos estudios de mercado en áreas de significativa importancia: notarios y mercado de medicamentos. Las recomendaciones de estos y futuros estudios se pueden transformar en una fuente clave para la implementación de políticas públicas que estimulen la productividad y favorezcan a los consumidores. La autoridad tiene la oportunidad de potenciar esta institucionalidad aumentando en el tiempo los recursos para el desarrollo de estos estudios y respondiendo dentro de plazos adecuados y de forma transparente a las recomendaciones que de ellos emanen.

 

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El Legal Services Board de Inglaterra y Gales, espera que los socios de estudios de abogados introduzcan “divulgaciones mínimas” obligatorias sobre precio, servicio, compensación y estatus regulatorio de sus prestaciones.

Como respuesta al estudio de mercado de servicios jurídicos de la Competition and Markets Authority (CMA), organismo perteneciente al gobierno inglés, el Legal Services Board (LSB), institución independiente responsable de supervisar la regulación de abogados en Inglaterra y Gales, estuvo de acuerdo con la CMA en que “no se puede esperar que el mercado se arregle” sin medidas reglamentarias.

Las normas de transparencia de los estudios de abogados deben ayudar a los consumidores a comprender el precio y el servicio que reciben, expresaron desde el organismo.

Plataformas independientes de retroalimentación

Otros elementos por los que el LSB está presionando por incorporar para ayudar a la regulación del mercado, incluyen la creación de un “mercado intermediario dinámico”, para asegurar que la información esté libremente disponible para sitios web y plataformas independientes. Así se ayudaría a los consumidores a descubrir más sobre la calidad del servicio prestado.

El LSB señaló que estas plataformas también permitirían a los clientes una mejor información al inicio del proceso, cuando estén identificando sus necesidades legales y los diferentes tipos de proveedores.

Además, dijo que espera que los socios de los estudios colaboren, con el fin de explorar la viabilidad de un único registro digital para todos los abogados.

Medición del éxito

Para obtener resultados positivos con estas nuevas regulaciones, se incluirían investigaciones que demuestren si los consumidores contratan más servicios en las firmas de abogados publiquen sus precios y si disminuyen las quejas ante el Legal Ombudsman, unidad independiente e imparcial establecida para ayudar a resolver disputas de servicios legales, debidas a falta de transparencia.

Largas preocupaciones

Neil Buckley, director ejecutivo de LSB, dijo que el estudio de CMA fue el resultado de “preocupaciones de larga data” sobre el mercado de servicios legales en Inglaterra y Gales. “La LSB ha demostrado desde hace mucho tiempo que es necesario aumentar la competencia en el mercado, y una parte importante para lograrlo será asegurar que haya una mejor información disponible para los consumidores en relación con el precio, la calidad, la reparación y la regulación. Las conclusiones alcanzadas por el CMA están en línea con las del LSB”.

En enero se informó que la Solicitors Regulation Authority (SRA) había comenzado a trabajar en los planes para obligar a las firmas de abogados a hacer públicos los honorarios por servicios como divorcio, testamentos o transferencias.
 
* Este es una traducción de la nota titulada “Regulator wants greater transparency from law firms”, publicada en
The Global Legal Post. Lee el artículo completo en inglés aquí.

 

 

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Según cifras preliminares del organismo, los flujos de recursos hacia el país llegaron a US$6.719 millones el año pasado, lo que equivale a un declive de casi 40% respecto de 2016.

depresión

Chile completó tres años consecutivos de caídas en la inversión extranjera directa (IED) y anotó uno de los mayores descensos anuales dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en 2017.

Según el reporte semestral “IED en Cifras” del organismo, los flujos hacia el país habrían llegado preliminarmente a US$ 6.719 millones el año pasado, lo que equivale a un retroceso de 39,8% respecto de 2016.

 

Este fue el octavo mayor descenso entre los 32 miembros de la Ocde que recibieron inversión -hubo tres países que sufrieron una desinversión- y se compara con una disminución de 36,7% del bloque en su conjunto.

De esta manera, la IED en Chile sumó tres ejercicios a la baja.

El informe destacó que, entre 2007 y 2017, la mayoría de los mercados del grupo anotaron un descenso en la proporción de los stocks globales de IED entrante, con las excepciones de Chile, Irlanda, Suiza y Estados Unidos.

Buena parte de los miembros de la Ocde también experimentaron una caída en la proporción de IED saliente global, con 11 países desacoplándose de la tendencia, incluido Chile.

Además, nuestro país está entre los territorios que cuentan con una mayor participación de IED entrante y saliente a nivel global que la del PIB, “lo que indica que se mantienen entre las economías más financieramente integradas en el mundo”.

InvestChil

En tanto, InvestChile, la agencia de promoción de inversión extranjera, informó que en el último ejercicio se concretaron proyectos por US$ 900 millones.

En la cuenta pública 2017, el director subrogante, Ian Frederick, detalló que la cartera comercial de InvestChile llegó a 199 iniciativas que suman US$ 7.700 millones.

De esto proyectos, 31 se materializaron, lo que representa US$ 912 millones a invertir y 2.369 empleos a generar.

Para este año, la agencia planea elevar la cartera de proyectos y las iniciativas materializadas en un 30% para llegar a 218 y 40, respectivamente. Al ser consultado por PULSO, Frederick precisó que cerca de la mitad de los proyectos que se esperan concretar en 2018 ya se han realizado.

La autoridad puntualizó que por cada dólar invertido en la agencia, se generaron US$ 110 de inversión para el país y el objetivo es incrementar dicho monto a US$ 150 en este ejercicio.

En el evento, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció una nueva estrategia para atraer IED, que consiste en realizar una promoción multisectorial y apoyar las adquisiciones de empresas locales. Hasta ahora, InvestChile estaba enfocado en potenciar cinco sectores y en captar inversión greenfield.

 

“Creemos en la idea de abrir las puertas de nuestro país sin discriminación de país, ni de raza, ni de empresa, ni de industria”, afirmó Valente.

 

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Ayer miércoles, el Sernac, la CMPC y organizaciones de consumidores discutieron por 3 horas el recurso de casación presentado por comunidades indígenas en la Corte Suprema, el cual acusa discriminación en el pago de los 7 mil pesos por la colusión del papel.

De ese modo, esperan que sea descartada la acción presentada por el abogado Jaime Moraga en favor de los pueblos aborígenes, para así dar paso al pago de los 7.000 pesos de compensación que se encuentran entrampados desde el año pasado.

Para ello, el actual titular del Sernac, Lucas del Villar, sacó una carta bajo la manga durante su presentación para atacar uno de los principales puntos del reclamo de las comunidades: que el medio de pago es desigual para quienes no tienen CuentaRut de BancoEstado.

Durante los alegatos expuso que, cuando se destrabe el pago, 15 días más tarde se concretará el pago prometido a aquellos chilenos mayores de 18 años en su cuenta vista (CuentaRut), cuenta corriente o chequera electrónica de BancoEstado: a 7,8 millones de personas (58%).

Pero de acuerdo a Diario Financiero también sumarán un segundo medio de pago: a través del Instituto de Previsión Social (IPS), que llegará a 2,2 millones de personas adicionales (17%).

A ello se sumará una tercera alternativa para el 25% restante, que incluirá casos como el de los comuneros, a través de una web que será habilitada para esos efectos: micompensacion.cl.

Según detalló, se espera que dicho portal permita a las personas registrarse y seleccionar cómo quieren recibir el pago, dentro de un plazo de 6 meses, a través de cualquier “Caja Vecina o transferencia electrónica a cualquier cuenta vista o cuenta corriente”, señaló Del Villar.

 

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Si bien la tendencia contemporánea es que la valoración de la prueba se haga conforme a las reglas de la sana crítica, “el legislador” no da más bases que el auxilio de la lógica, las máximas de la experiencia y el conocimiento científico.

 

Sofía Martin

A comienzos de este mes se hizo en la Universidad Católica, en Santiago, el seminario “Prueba de peritos y método científico”.

Tal como si estuviéramos en una clase de ética o de filosofía —o de derecho procesal—, el concepto de verdad fue parte relevante en las exposiciones. Porque en un análisis de laboratorio también hay mucho en juego, mucha expectativa, margen de error y responsabilidad. Y verosimilitud o likelihood ratio.

Y así los asistentes aprendimos que que la verdad absoluta es equivalente a un valor real, pero la verdad también puede equivaler al observador más el error, y ese error puede ser aleatorio o al azar, o bien un error de sesgo o sistemático. Y cómo se corrige o reduce.

Reproducibilidad, sensibilidad y especificidad son criterios que permitirían obtener resultados más confiables. Para explicarlo en un lenguaje sencillo y muy práctico estuvieron los profesores y médicos Lorena Cifuentes, Ana María Guzmán, Luz María Letelier, Cristián Belmar y Homero Gac.

El rol de la ciencia como apoyo de la función jurisdiccional

¿Y qué tiene que ver con el Derecho? Que la ley ocupa “líneas gruesas”, como dijo el procesalista José Pedro Silva, académico de la UC: “Los medios de prueba son instrumentos para establecer la verdad de los hechos. Los jueces realizan dos procesos —dijo—, interpretar, desentrañando el sentido y alcance de lo que refleja la prueba; y valorar, al establecer si lo que dice un testigo o un perito o un documento, es verdad o no”.

Si bien la tendencia contemporánea es que la valoración de la prueba se haga conforme a las reglas de la sana crítica, “el legislador” no da más bases que el auxilio de la lógica, las máximas de la experiencia y el conocimiento científico.

Es ahí donde Medicina y Derecho tienen una larga conversación pendiente; donde la ciencia pasa a ser fundamental para evaluar un medio de prueba respecto del cual un juez, formado como abogado, carece de la preparación.

Y no se trata de que el perito pase a ocupar el rol del juez y su dictamen sea “sacrosanto”, dijo Silva. El magistrado debe cuestionar el peritaje, enfrentar los resultados con espíritu crítico: tener criterios para discernir la veracidad del método, comprobar si el perito se rigió por dicho método y si tiene la necesaria experiencia en la técnica de que se trate.

Criterios de valoración

Producto de la sistematización jurisprudencial se han elaborado criterios por los cuales los jueces pueden regirse al momento de evaluar medios de prueba presentados en un proceso litigioso o no contencioso.

1) Idoneidad profesional, técnica o artística
– experiencia
– formación académica
– especialización
– currículum vitae

2) Prestigio y solvencia, tanto individual como institucional
– certificaciones

3) Imparcialidad
No es imparcial un perito que utiliza ciertos datos, excluye otros y no asume datos contrarios, emite juicios jurídicos, excediendo sus competencias o formula detalles oportunidades en favor de una parte (ejemplo, habla de “mala fe”)

4) Responsabilidad deontológica
Un perito debe obedecer ciertos criterios de ética

 

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