Especialistas analizan el escenario actual y la conveniencia de endeudarse aprovechando el bajo nivel de las tasas de interés.

SANTIAGO.- Este jueves, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%, ajustándose a las expectativas que tenía el mercado. Si bien la tasa del instituto emisor es referencial para los mercados financieros, expertos se refirieron a si es un buen momento -o no- para pedir créditos a largo plazo y, en caso de ya tenerlos, renegociarlos con sus respectivas entidades bancarias.

¿Es el momento para "endeudarse"? "Absolutamente sí", dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, a Emol. Según el ingeniero comercial "es un buen momento para pedir un crédito hipotecario (...) las personas deben consultar y evaluar cotizaciones en sus bancos ya que la mayoría conviene". Por su parte, Ricardo Matas Coddou, doctor en administración de empresas y académico de la Escuela de Comercio, comentó que "por supuesto que es el momento, son las tasas mas bajas en 14 años".

"El hecho de que haya muchas inmobiliarias compitiendo, ha llevado al mercado a que se esté abaratando el costo del crédito y, por eso, es obviamente uno de los mejores momentos para pedirlo", señaló Matas. Sin embargo, Tricio, master en Dirección Financiera, recalcó que siempre hay que fijarse en los costos operacionales en los que uno tiene que incurrir al pedir uno de estos montos al banco.

La renegociación de los créditos de largo plazo

Respecto a la renegociación de los créditos hipotecarios de largo plazo, Tricio enfatizó que "tasas con Carga Anual Equivalente (CAE) sobre 4,2%-4,5% y un crédito que tenga poco más de dos años ya está en buen pie para poder refinanciarse y ahorrarse buenos millones de pesos en el caso de que se ajuste el crédito a menos años". Mientras que, en cuanto a si alargar o no el tiempo del crédito al renegociarlo, el jefe de Ruvix comentó: "Se sabe que en el bolsillo es mucho más agradable ahorrarse $30 mil o $50 mil mensuales, pero cuando uno hace la evaluación y tira los números sobre la mesa, el gran ahorro se da por disminuir la cantidad de meses a pagar". Hecho que también respalda Matas y subraya que sería lo más "responsable" de hacer económicamente hablando.

Así, según Tricio, "bajando el préstamo de 25 a 22 años, pagando la misma cuota y siendo un crédito de 3.000 UF hemos visto clientes que se ahorran perfectamente desde $10 a $15 millones". En el caso de los préstamos de consumo, "es más difícil porque las tasas no han bajado tanto y hay que tener en consideración que si uno lleva pagando más de un año un crédito promedio de 36 meses, ya pagó gran parte de los intereses, entonces ahí siempre hay que evaluar el CAE actual", explicó el master en Dirección Financiera.

El hecho de que las tasas estén mejores, Matas Coddou se lo asocia a la oferta inmobiliaria, "y a nada más que eso, ya que la actividad económica está bastante mal". "Los mercados han notado tal vez que hay una menor demanda y están regulándolo bajando las tasas porque también es una manera de hacer un 'ofertón' e impulsar el mercado", dijo el académico de la Escuela de Comercio.

"Mirar con mucho cuidado el por qué nos estamos endeudando"

El economista Guillermo Le Fort destacó tras la reunión del Grupo de Política Monetaria que "las tasas de interés a largo plazo, no solamente en Chile, sino que en el mundo están en un nivel bastante bajo respecto al pasado y también al futuro". Por lo mismo, el experto señaló la conveniencia de renegociar para las personas que tienen tasas más altas. Sin embargo, sobre endeudarse, el experto llamó a la cautela. "Alguien se endeuda por algo que vale la pena. Por un proyecto de inversión que va a generar retornos hacia adelante, que hace realmente conveniente el estar endeudado y pagar los costos que implica esto. Por lo mismo, mi recomendación sería mirar con mucho cuidado cuál es el proyecto para el cual nos estamos endeudando", concluyó.

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La mayoría piensa que el tamaño de los departamentos legales de las compañías va a crecer y el área que se va a ver más reforzada es la laboral.

 

gerentes legales

 

El mundo jurídico local vive una verdadera revolución. Varios son los informes que en el último tiempo han reportado parte de esta transformación y ahora es el turno de Idealis Reports, quien dio a conocer en exclusiva a Diario Financiero una encuesta que realizaron durante mayo a 59 fiscales y gerentes legales de grandes empresas establecidas en Chile sobre sus expectativas acerca del futuro de la externalización de servicios legales.

 

La mayoría de los encuestados (55,9%) piensa que el tamaño de los departamentos legales internos va a crecer en el corto plazo. El 80% de quienes prevén ese futuro dan como razón fundamental que “La descripción de cargo del Chief Legal Officer (CLO) ha cambiado: es un socio estratégico en la toma de decisiones en la empresa”.

Por otra parte, un 32,2% cree que el tamaño de la gerencia se va a mantener y un 11,9%, que se reducirá. Entre quienes piensan que las gerencias se mantienen o reducen, el motivo principal es: “Se mantiene abogados externos, haciéndolos reducir tarifas, mediante licitaciones o negociando métodos de facturación atractivos”.

El cambio de rol

La encuesta excluía el área corporativa dentro de la pregunta. Sobre esa base, un 40% de los encuestados considera que el área laboral será la que más crecerá al interior de las empresas y, en segundo lugar, con un 15%, se prevé la contratación de más abogados ambientalistas.

Ante la pregunta de cuál es el rol de los gerentes legales, una abrumadora mayoría (80%) escogió la alternativa “El paradigma cambió: el CLO es ahora un alto ejecutivo de la empresa, llamado a leer procesos políticos, sociales y económicos, con el fin de asesorar y participar en la toma de decisiones estratégicas”, seguida (16%) por “El CLO tiene como misión principal evitar contingencias jurídicas a la empresa. Es el guardián legal”. Sólo un 3,6% eligió “El CLO debe saber que su lugar no es la primera línea, sino estar justo atrás de los que toman las decisiones, acompañando su razonamiento, sin pretender mayor figuración”.

“El manejo a ‘control remoto’ de un determinado asunto o ‘detrás de un escritorio’ ya no sirve. Los CLO son un actor principal en el desarrollo operacional y productivo de una compañía”, es la opinión de Daniel Ocqueteau, gerente legal de la empresa Quiborax.

Santiago Montt O., vicepresidente legal de BHP Billiton Brasil, por su parte, agrega otro punto de vista sobre este cambio de rol: si bien la preparación del abogado lo llevaba a cumplir funciones de “lectura social”, esa visión amplia habría sido reemplazada por una “positivista” y tecnocrática que redujo al abogado a su ámbito de acción más conservador; el del “se puede o no se puede”.

Controlando el presupuesto de la gerencia

La investigación también arrojó que la gran mayoría de los encuestados estima que el presupuesto de los departamentos legales será destinado en más de un 50% a costos internos. Esta percepción es distinta de lo que ocurre actualmente en Estados Unidos, país en que casi el 60% de los gastos de las fiscalías se va a pagar servicios de abogados externos, comenta Felipe Lavín, socio de Idealis Reports.

“Los honorarios de los externos son y seguirán siendo parte fundamental del presupuesto legal de las empresas. Sin duda, el método de cálculo más atractivo para los CLO es que les cobren un capped fee (con techo o límite) y el que les causa mayor rechazo es el hourly billing. Ahí existe una tensión porque el cobro por horas es el mecanismo que tradicionalmente más han usado las oficinas”, añade Lavín, quien dirigió el estudio.

Por eso no es de extrañar que según las respuestas, el método más eficiente para bajar costos haya sido “Negociar las tarifas de los externos”. Lo que sí fue inesperado, comentan en Idealis Reports, es que el segundo método más eficiente para abaratar costos fue “Desarrollar o contratar tecnología”; una buena noticia para los emprendedores que han apostado por crear soluciones informáticas para los abogados.

De las soluciones propuestas, utilizar paralegales o técnicos jurídicos fue considerada la alternativa menos eficiente para bajar los costos de operación de las fiscalías.

Para Francisco Javier Vargas, gerente legal de Intervial Chile, la mejor combinación es un buen equipo legal in house, con áreas de especialidad que se complementen y una estructura que tienda a la horizontalidad. Además, “que existan metas y objetivos precisos, medibles y remunerados”, y que la fiscalía se apoye “en dos o tres estudios externos, involucrados con el negocio y con tarifas que les sean interesantes, pero flexibles”, concluyó.

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Diversas impresiones intercambiaron actores relevantes del mercado legal chileno, en un foro organizado por Thomson Reuters. La eficiencia, la flexibilidad y la tecnología fueron ejes centrales del debate, que incluyó las cualidades que requiere un abogado hoy.

legal market

Sofía Martin Leyton

Que el mundo de los abogados cambió y ya nadie lo puede desconocer fue la idea que compartieron casi todos los asistentes al Foro Legal Market que organizó Thomson Reuters ayer, en Santiago, frente a unas 300 personas, 100 de las cuales se conectaron vía streaming.

Entre los temas que se debatieron estuvo el movimiento de las gerencias legales, las tendencias que deben considerar las firmas de abogados y el New Law. Y, por supuesto, las relaciones que se dan entre estos 3 actores del mercado legal.

Moderó el panel el profesor Rafael Mery, coautor del libro “Big Law: estudios de abogados en Chile” (La Ley, Thomson Reuters. Mayo, 2016), que los asistentes al evento tuvieron el privilegio de recibir como regalo.

Hoy ROSS hace en pocos minutos lo que 60 abogados procesan en una semana, dijo, en referencia al sistema de inteligencia artificial especializado en temas legales, creado por IBM.

También dio otras cifras para dar contexto: mientras en 1992 había en Chile 9.308 abogados, hoy rondarían los 45 mil profesionales. ¿Los estudiantes de Derecho? 37 mil. El mercado se duplicará en pocos años.

Uso de herramientas tecnológicas

El académico dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó Thomson Reuters con la colaboración del mismo Mery y Alster Legal.

“El mercado chileno es aún incipiente en la adopción de tecnología que permite mejorar los estándares de productividad del abogado. Lo anterior se desprende de manera evidente del índice de penetración de tecnología y la prioridad que se otorga a las soluciones orientadas a dicho objetivo. Son las empresas, más que los estudios jurídicos, quienes lideran las tasas de adopción y se espera que esa tendencia se mantenga durante los próximos años”, se lee en la introducción.

En los siguientes gráficos se observa el uso de herramientas tecnológicas por parte de las empresas y por parte de las firmas.

 

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De acuerdo al estudio, más del 40% de los encuestados manifestó que las tecnologías hoy utilizadas corresponden a tecnologías de proveedores locales, que se cubre en una proporción de 18% en desarrollos propios o 22% en vendors locales, versus un 6% que indicó tener proveedores extranjeros.

 

 

legal marketThomson Reuters


 
“La competencia que te matará no se parece a ti”, sostuvo el académico.

 

”A Falabella todavía no llega un abogado que me ofrezca un Project Management”

La frase anterior es de Gonzalo Smith, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella: “… nadie que me diga ‘esto te voy a dar, en tantas etapas y aquí está tu Project Manager’, de modo que yo pueda controlarlo y preguntarle cómo va”.

“Se trata de competencias y no tiene nada que ver con un atentado a la dignidad de la profesión”, ironizó.

Carmen Román, gerente legal de Walmart, se refirió a la contratación de servicios a los estudios jurídicos y cómo una empresa que tiene alta litigiosidad prefiere cobros mensuales, revisables de común acuerdo cada cierto tiempo, en vez del típico cobro por hora.

También se refirió a la asesoría personalizada: “Se nota —dijo— cuando un socio está presente y se nota cuando no lo está”.

En un mundo cada vez más incierto, uno quiere tener certezas, dijo el gerente legal de la cadena de retail, presente en 7 países de Latinoamérica, antes de lanzar un par de consejos: “Nunca usen la frase ‘Somos un estudio multiservicios’”, fue uno de ellos, refiriéndose a la necesidad de confiar en conocimientos especializados.

El otro fue “No gasten plata en oficinas lindas para que los vean los clientes, porque nosotros no vamos. En un año y medio he ido una sola vez a una oficina de abogados”. Y sugirió como perfectamente viable tener la gerencia con dos salas de reuniones en un sector de la ciudad y el grueso de los abogados en otra parte. “No pasa nada”, aseguró.

Desde otra perspectiva, entregaron sus opiniones Salvador Valdés (Carey), Guillermo Morales (Morales y Besa), Juan Francisco Gutiérrez (PPU), Alejandro Rubilar (JP Morgan) y Andrés Jara (Alster Legal). Las competencias del abogado de hoy estuvieron entre los temas tratados, tales como la capacidad de adaptación, la relevancia de saber gestionar riesgos, la integración horizontal para retener el talento y la diversidad: racial, sexual, religiosa y de género.

“Acabamos de contratar a una abogada de 70 años”, fue lo que dijo Gonzalo Smith sobre el tema.

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Asociación de agencias de viaje (Achet) dijo que si el TDLC visa el acuerdo comercial con Iberia y American se generaría un cartel.

 

Latam refuta a  la FNE: “El ganador en estos acuerdos es el pasajero”

 

Una tensa -y larga- jornada se vivió ayer en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), luego que Latam Airlines, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otros actores se vieran las caras, en el marco del proceso que se sigue respecto al acuerdo comercial (JBA, por sus siglas en inglés) que planean materializar el grupo aeronáutico con Iberia, British Airways y American Airlines.

En la audiencia, que partió a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 18.00 horas, Latam desestimó los argumentos presentados por la FNE que apuntaban a recomendar al tribunal rechazar el acuerdo, que de ser aprobado permitiría acuerdo de tarifas, destinos, productos y horarios entre las aerolíneas involucradas.

“Los argumentos de la FNE y la Achet se basan en artículos aislados que no sirven para respaldar su posición, en que aluden a la excesiva concentración de mercado que tendría Latam si se aprueban los JBA, y a que los riesgos son mayores a los beneficios”, explicó el abogado de Latam, Cristóbal Eyzaguirre.

“Los beneficios del JBA están probados por expertos y si hay dudas existen las medidas de mitigación que comprometió Latam y la revisión del acuerdo dentro de seis años y medio”, agregó.
Además, rebatió el argumento de la FNE, que aludía a que los beneficios que proponía Latam con este acuerdo que incluían precios más bajos, mejora en la calidad y nuevos horarios y rutas, se podían obtener sin la necesidad de concretar los acuerdos. “Los expertos destacan que los beneficios no se pueden obtener de otra forma. Las aerolíneas por si solas no pueden transportar a todos los destinos que exigen los pasajeros”.

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"... Las jerarquías no tienen mucho valor para ellos, prefieren el liderazgo a la autoridad, y una de sus características más marcadas, pero que genera ciertas dudas al momento de contratarlos, es que su compromiso con lo que les resulta placentero es total, aunque administrando sus propios tiempos y prioridades..."

 

 

 

 

 

Mariana Grossi

El tiempo sigue su curso y no hay nada que se pueda hacer para detenerlo. El recambio generacional dentro de los estudios de abogados se seguirá produciendo y por lo tanto es clave comprender cómo piensan, qué quieren y a qué aspiran los jóvenes abogados que serán los protagonistas del escenario jurídico en los próximos años.

Estamos hablando de los millennials o la generación Y. Estos jóvenes nacieron entre 1980 y 1995, tienen entre 20 y 35 años y representan el 20% de la población mundial. Esta nueva generación tiene estilos, valores, expectativas y una forma de vivir la vida —trabajo incluido—, muy diferente a la anterior. 

Son curiosos, tiene la tecnología totalmente incorporada, la utilizan para socializar, buscar respuestas, encontrar soluciones colectivas; son críticos y les gusta sentirse protagonistas, por lo que son activos a la hora de comentar lo que piensan. Se involucran y toman partido. Las jerarquías no tienen mucho valor para ellos, prefieren el liderazgo a la autoridad, y una de sus características más marcadas, pero que genera ciertas dudas al momento de contratarlos, es que su compromiso con lo que les resulta placentero es total, aunque administrando sus propios tiempos y prioridades. 

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora española Hudson, especializada en la gestión de talento, las características que destacan entre los nuevos abogados pueden agruparse en cuatro grandes áreas. 

1. Preparación: alto nivel de formación técnica y mayores habilidades vinculadas a lo tecnológico. 

2. Visión global: mayor perspectiva global, mejor dominio de idiomas y experiencia internacional. 

3. Especialización: potencian sus fortalezas, como ventaja competitiva, frente al resto. Son conscientes de la situación de mercado y quieren diferenciarse para tener perfiles únicos. 

4. Sentido comercial: consideran que tienen mayores habilidades sociales y capacidades para relacionarse interna y externamente. 

Sin embargo, muchas veces resulta compleja la convivencia entre estos jóvenes y los abogados senior dentro de los estudios jurídicos, o entender cuáles son los cambios que se deberán implementar para poder contar con los millennials y todo su potencial profesional. 

En la última edición de la iniciativa LawWithoutWall 2017, organizada por la Miami School of Law, se realizó una encuesta entre sus participantes para comprender qué es lo que esperan los jóvenes abogados para su futuro profesional. 

El resulta fue que "están dispuestos a darlo todo, ser los mejores, aumentar su productividad en las horas de trabajo, pero quieren que estas sean menos y de más calidad. Para ello piden introducir cambios en los estudios tradicionales, no solo en cuanto al espacio físico en sí mismo, sino también al ambiente laboral. Entre las medidas que algunos de los participantes proponen hay algunas como introducir áreas de descanso para descargar el estrés y continuar con su jornada laboral con energía renovada". 

Con respecto a la estructuras tradicionales de trabajo, esta nueva generación espera varios cambios. "Uno de las más importantes es el relativo a la verticalidad del trabajo, ya que actualmente los abogados juniors suelen carecer de voz y voto, trabajando a la sombra de los seniors. Este sistema tradicional tiene el gran inconveniente de frenar el potencial que tienen los jóvenes con ideas frescas y muy valiosas". 

Por último, el informe indica que ellos eligen para trabajar estudios que prioricen el buen clima laboral, que los estimule a progresar y aprender, que fomenten el trabajo en equipo y sobre todo que incorporen la tecnología como una herramienta fundamental para sumar valor agregado a sus servicios. 

Según Fulvio Santarelli, ?director de Producto y Desarrollo del Mercado Legal de Thomson Reuters para Latinoamérica, “los abogados de esta generación no pueden imaginarse trabajar sin el uso continuo de la tecnología. Son seres digitales. Está claro que el mundo jurídico está atravesando una revolución tecnológica necesaria para adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes. En este aspecto, los millennials tienen mucho que aportar ya que utilizan intuitivamente los nuevos desarrollos web, mobile o apps para mecanizar ciertas tareas, agilizar el trabajo y sumarle valor a los servicios jurídicos”. 

Año tras años estos profesionales se siguen sumando al mercado laboral y están escalando en las estructuras jerárquicas de las empresas. ¿Cómo funcionarán los estudios jurídicos cuando los abogados millennials ocupen puestos estratégicos? Seguramente de una manera muy distinta a la actual. Ellos son diferentes y el mundo de hoy también lo es. 

* Mariana Grossi es experta de contenidos Legales para Thomson Reuters.

 

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