Una firma canadiense especializada en reclutamiento de abogados da consejos para rechazar una oferta de trabajo o cómo negociar mejor tu contrato.

 

negociar

 

Si ya pasaste por todo el proceso de selección para un trabajo: postulaste, fuiste a las entrevistas con tus futuros jefes, con el personal de Recursos Humanos y aprobaste las evaluaciones psicológicas, finalmente te llaman para confirmarte que quedaste en el cargo. ¿Qué es lo siguiente? Aceptar la oferta de inmediato parece ser la cosa más fácil. Pero, ¿qué pasa si quieres negociar la oferta? ¿cómo elegir entre múltiples ofertas? ¿cómo rechazar la oferta con gracia? Este artículo, proporciona algunos consejos útiles sobre cómo manejar las ofertas de trabajo profesionalmente, según lo expuesto por el sitio web de ZSA, firma canadiense de reclutamiento legal.

Primera cosa que hacer …

“Al recibir una oferta, en primer lugar, agradecer siempre a su potencial empleador”, dice Myriam Lapierre, consultora de ZSA. “Además, a menos que esté 100% seguro de que va a tomar el nuevo trabajo, dígale a su futuro empleador que confirmará su aceptación en 24 horas”, añade Lapierre. Ella ha visto demasiados candidatos aceptar una oferta inmediatamente y más tarde se dan cuenta de que realmente querían negociar la oferta. “Negociar una oferta después de haber aceptado es a menudo bastante difícil”.

¿Necesita más tiempo para considerar?

Lana Driscoll, socia de ZSA, sugiere que si los candidatos necesitan más tiempo para pensar en una oferta, solo hay que pedirlo. “Debes ser honesto con las razones por las que pides más tiempo y realista acerca de su extensión”, sugiere Driscoll. “Tener 48 o 72 horas para considerar una oferta es normal, pero pedir dos semanas es un poco excesivo y puede hacer que un empleador se preocupe por no ser tu primera opción y que estás esperando que algo mejor se materialise”.

Mike Race, socio de ZSA, siente que abrirse con un reclutador puede ayudar a evitar este problema. “El reclutador puede ayudarte a reunir toda la información relevante necesaria para tomar una decisión antes de indicar que estás listo para recibir una oferta”, dice Race. Él cree que rara vez hay una buena razón para extender el tiempo en la toma de decisiones, una vez que ya se ha emitido la oferta. “Lo peor que puedes hacer es intentar prolongar el tiempo para esperar otra oferta, para comparar los salarios”.

¿Cómo negociar una oferta?

“Antes de comenzar las negociaciones sobre una oferta, asegúrete de que es el trabajo que deseas para que comiences con los acuerdos con una mentalidad positiva, haz que el empleador sepa que estás muy interesado en el cargo, la oportunidad y la empresa y que esperas que puedan aceptar un par de cosas”, sugiere Driscoll. “Debes decidir sobre los puntos claves que deseas negociar -no quieres entrar en una negociación con términos poco realistas (o demasiados) que podrían ofender a tu próximo jefe o parecer irrazonable. Además, ten en cuenta que no puedes obtener todo lo que pides en una negociación. Si estás buscando un salario base más alto, debes estar preparado para que el empleador te diga que no puede ofrecerlo debido a la equidad interna o a la estructura corporativa”.

Driscoll también hace hincapié en que “los candidatos sólo deben negociar una oferta que realmente quieren y no tratar de jugar con una, utilizándola como agente para pactar un aumento de sueldo dentro de su cargo actual”.

Race señala que por lo general no hay un gran espacio para la negociación, ya que tanto los bufetes de abogados o los departamentos jurídicos internos tienen rangos de sueldos para ciertos niveles. Por ejemplo, la remuneración de los socios será en gran parte en función del tamaño de sus negocios. “En términos generales, las empresas extenderán una oferta que consideren justa, como un reflejo genuino de su valor en el mercado y dentro de sus parámetros. Si usted siente que la oferta está por debajo de sus expectativas, es importante responder con razones claras de por qué. También es importante considerar la oportunidad como un todo, en algunos casos, es necesario tomar un paso al lado (o incluso ligeramente hacia atrás) en cuanto a términos de dinero, con el fin de dar un paso mucho más adelante, en la promoción de una carrera va hacia adelante”, dice Race.

¿Cómo manejar varias ofertas?

Al elegir entre dos o más ofertas, Lapierre a menudo recuerda a sus candidatos a reflexionar sobre el pasado y centrarse en qué trabajo preferían en un principio y por qué. “Nunca pongas el dinero primero, ya que un gran salario nunca es algo que te hace permanecer en un trabajo por mucho tiempo”, dice Lapierre. También, hay que pensar a largo plazo. “Piensa en unos 5 años más y evalúa cuál trabajo te ves haciendo y porqué.”

Race está de acuerdo en tomar una visión a largo plazo. Admite que a veces se asombra del número de abogados que utilizan el salario como factor determinante en las ofertas que reciben. “A menos que haya una enorme disparidad (lo que rara vez ocurre), el efecto realista en tu vida, de unos pocos miles de dólares al año es insignificante, especialmente cuando se considera en contra de elegir la empresa adecuada para construir tu futura carrera”. “En términos básicos, es necesario considerar el contenido de la función del cargo, qué apoyo de la empresa se te proporcionará (cultural/personalidad del jefe y compañeros son clave), y las perspectivas de crecimiento. Si estos tres elementos están allí, el dinero siempre seguirá”.

¿Cómo dices “no” a una oferta?

Si los candidatos realmente tienen que rechazar una oferta, Lapierre les sugiere expresar su gratitud y proporcionar solo explicaciones positivas. “Por ejemplo, no digas que no me gusta el ambiente del equipo. En su lugar, se podría decir que tienes una gran conexión con un equipo en otro lugar y eso es algo que no se puede ignorar”.

Race añade que un reclutador puede realmente ayudar a evitar estos obstáculos. “Con un buen reclutador, quedará claro lo que aceptarías desde un principio, chequeando contigo el rango de sueldo del posible empleador. El reclutador también debe compartir los detalles básicos de la oferta antes de que cualquier documentación se emita. Si hay banderas rojas, éste es el momento de levantarlas y negociar. Como tal, no debe haber sorpresas en el momento de llegar a la etapa de oferta”, dice Race.

¡La mejor de las suertes!

Manejar profesionalmente una oferta de trabajo es vital. Puede ayudarte a desarrollar una base sólida con su posible empleador y construir tu propia reputación en la industria.

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“Esta no es una tarea sencilla pues aparecen y desaparecen herramientas continuamente. Hay muy buenos vendedores que pueden colocarnos lo que quieran y muy buenos software que no se presentan bien al mercado. Por ello, es esencial aprender a definir los requerimientos…”

 

competencias digitales

 

María Jesús González-Espejo

Estoy casi segura de que pocos juristas deben quedar que no tengan claro que hoy ya no nos basta con saber Derecho, ni con saber entender lo que el cliente necesita, ni con saber hacer un escrito digno o hacer un alegato convincente ante el juez. Hoy además necesitamos adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas: las famosas competencias digitales.

Desde la irrupción de internet y los desarrollos informáticos que ha generado su existencia, todo ha cambiado y también lo ha hecho nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con los clientes, con los tribunales, con los proveedores; nuestra forma de comunicar y la de organizar la información del despacho; la de publicitar nuestras firmas y nuestra propia marca personal.

Hoy, sin conocimientos y habilidades digitales, estamos perdidos.

En esta primera columna abordaré los conocimientos que hay que tener para manejarse bien en el mundo virtual y que podemos clasificar en seis categorías:

Sobre tecnología: necesitamos entender qué tecnología hay disponible. Cuando hablamos de tecnología tenemos que pensar en términos tanto de hardware como de software. Hay que ser capaz de adquirir los que más nos conviene y no los que tienen otros despachos o los que mejor nos vendan.

Esta no es una tarea sencilla pues aparecen y desaparecen herramientas continuamente. Hay muy buenos vendedores que pueden colocarnos lo que quieran y muy buenos software que no se presentan bien al mercado. Por ello, es esencial aprender a definir los requerimientos, es decir el conjunto de exigencias mínimas que tenemos.

Para ello hay que pensar primero en nuestras necesidades, hay que responder a preguntas como: ¿qué ofrecen hoy las herramientas de esta categoría que hay en el mercado?, ¿de lo que ofrecen qué es crítico para mi negocio?, ¿se trata de licencias, de herramientas en la nube?, ¿qué riesgos asumo adquiriendo esta herramienta?

Cada vez que he tenido que escoger una aplicación para mi empresa o para alguno de mis clientes, he necesitado rehacer el ejercicio de identificar la oferta existente, comparar sus ventajas e inconvenientes, para finalmente, diseñar mi propio briefing con los requerimientos exactos que necesitaba cubrir.

Sobre el funcionamiento de las diferentes redes sociales: las redes sociales se han convertido en herramientas muy útiles para fines tan diversos como conocer lo que hace la competencia; investigación de mercados; mejora del conocimiento del cliente; definición de nuevos productos o promoción de los existentes. Ya nadie cuestiona su utilidad y los abogados tenemos que ser conscientes de ello.

No basta con conocer cuáles son las reglas técnicas de participación (limitación de caracteres, de tipos de archivos, etc.) o los usos aceptados y reglas de cortesía que imperan en las mismas; sino también, los famosos términos y condiciones que tanto nos cuesta leer y tanta información útil contienen sobre todo para quien, como el abogado, está sujeto a especiales obligaciones.

Sobre deontología y normativa vigente relacionada con la tecnología y su uso: Debemos conocer y aplicar los regímenes relativos a la protección de datos, los servicios de la sociedad de la información, la propiedad intelectual e industrial y la ley de cookies.

Sobre los campos de especialización profesional que tiene cada uno para destacar a la hora de publicar: La marca personal se construye sobre todo a base de “originalidad” y de “oportunidad”. Ambos atributos son normalmente fruto de la actualización de conocimientos y de la capacidad de identificar aspectos novedosos y de interés técnico.

Sobre psicología del usuario de internet: Los internautas actúan en la red bajo unos parámetros conductuales que es necesario entender, lo que sobre todo se logra a través de la propia experiencia.

Sobre ciberseguridad: Pues como profesionales y colaboradores de la Justicia que somos, debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva el uso de la tecnología. Tenemos la obligación de tomar las medidas oportunas para proteger la información que manejamos como consecuencia de nuestro trabajo. Nuestro deber de guardar secreto profesional nos exige una mayor diligencia que al usuario normal de internet. Controlar y gestionar correctamente nuestras contraseñas, guardar copias de seguridad o ser cuidadosos a la hora de acceder a internet a través de redes wifi abiertas son medidas que todos tenemos que incluir en nuestra rutina.

Adquirir todos estos conocimientos no es sencillo, pero sí cada vez más necesario. En EE.UU. hace ya un par de años que se ha incluido entre las normas deontológicas la obligación de estar al día en la tecnología relevante para la profesión. En España y Latinoamérica, no conocemos de prescripciones similares, si bien comienzan a surgir algunas iniciativas.

No obstante, no basta con leyes que regulen el derecho a la neutralidad de la red, a la privacidad y protección de datos personales, el derecho a la seguridad y secreto absoluto de las comunicaciones electrónicas y otras similares. Se requiere ir más allá; se requiere que haya conciencia sobre la necesidad de formación digital para el sector, que evite incumplimientos normativos debidos a la ignorancia. Ser uno de los entes que entregue esa formación es uno de los retos del Instituto de Innovación Legal.

Recordemos que somos aún mayoría los juristas que podemos ser encuadrados dentro de la categoría de inmigrantes digitales. Por eso es inaplazable la concienciación de la situación y el desarrollo de programas dirigidos a la alfabetización tecnológica y el apoyo al cambio que exige la era digital.

 
* María Jesús González-Espejo es socia fundadora del Instituto de Innovación Legal y es socia directora de EmprendeLaw.

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Los títulos no son suficientes para hacerte destacar en la profesión legal que es tan competitiva. Aquí, te mostramos cómo puedes hacerte notar.

 

reputación

 

Ni el título en la mejor universidad es suficiente para conseguir un trabajo en el mundo del Derecho. De acuerdo con la Solicitors Regulation Authority, el número de nuevos estudiantes de derecho supera el número de pasantías disponibles en aproximadamente tres veces a uno, según informa un artículo del diario británico The Guardian. Esto no es una sorpresa para la mayoría de los estudiantes de derecho, la profesión siempre ha sido competitiva. Sin embargo, lo importante es hacer todo lo que esté a tu alcance para aumentar tus posibilidades de obtener un contrato. Aquí, están las mejores maneras de conseguir un nombre y cerciorarte de le suene a los reclutadores.

Administra tu presencia online

Correctamente o incorrectamente, los reclutadores te juzgarán por lo que vean de ti en línea. Por lo tanto, vale la pena poner tu nombre en Google. ¿Cómo hacerlo? Escribir artículos u opiniones, que puedan mostrar tu visión y estilo escrito, por ejemplo, compartir y comentar artículos en la prensa legal te muestra comprometido e informado, mientras que un perfil de LinkedIn activo, escribiendo artículos de interés legal, muestra que estás totalmente comprometido con el tema. Los reclutadores basarán algunas de sus preguntas de la entrevista en lo que han aprendido sobre ti en línea, dáles una imagen positiva, adem{as de lo que puedan encontrar de ti en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Mi título no me prepara para las duras realidades del trabajo legal

Conéctate con las oficinas de abogados. Si formas parte del Centro de Alumnos de tu facultad, usa este beneficio para invitar a los estudios a dar charlas en eventos o organizar una visita a sus oficinas. Las empresas más grandes emplean a estudiantes de embajadores para promover su marca en las universidades. No sólo te pagan, sino que también, tienes acceso a la empresa, invitaciones a eventos, redes y, en algunos casos, una vía rápida a través del proceso de contratación. “Ser un embajador de la marca me permitió entrar en el proceso de contratación con una comprensión única de la empresa y me ayudó a tener una ventaja competitiva”, dice Claire Newman, abogada de una firma internacional de abogados.

Haz amigos, no solo contactos

Cuanta más gente tengas en tu lista de contactos, más oportunidades tendrás en tu camino. No todo el mundo puede ayudarte de inmediato, y algunas personas no podrán ayudarte en absoluto, pero la actitud correcta es conocer primero a la gente como personas; porque quieres, en lugar de porque tienes que hacerlo. Chris Benn, abogado de Kemp Little, dice: “La gente va y viene, pero las impresiones duran. Nunca se sabe cuando sus caminos pueden cruzarse de nuevo”.

Jugar a largo plazo

Por todos los medios, conoce abogados para formar un “networking”. Pero no subestimes la importancia de la vinculación y la construcción de una fuerte reputación entre tus compañeros de estudio. Sí, el Derecho es una profesión sumamente competitiva, pero piensa en el largo plazo: estás en una clase llena de aspirantes a abogados; una vez que te gradúes, subirán la escalera juntos. Estas personas son posibles futuros colegas, clientes e incluso jefes, así que haz un esfuerzo para mantenerse en contacto con ellos después de la universidad. La profesión jurídica es un mundo pequeño. Te sorprenderás con la frecuencia con la que tu contraparte en otra empresa es alguien con quien estudiaste.

Únete a organizaciones

Involúcrate con redes y planes de empleabilidad. No sólo estas organizaciones ofrecen consejos de carrera y visión, sino que también pueden ser grandes canales, a través de los cuales promover tu reputación. Sea alguien a quien ellos puedan recomendar, y oportunidades de trabajo. Puedes utilizar sus plataformas para participar en su blog, vlog y promover tu CV. Coleen Mensa, un futuro solicitante de prácticas dice: “Mis vlogs (para LawCareers.Net) fueron un tema frecuente en mis entrevistas y me ayudaron a destacar. Yo animaría a todos a adoptar plataformas en línea para mostrarse”.

*Esta nota es una traducción de un artículo publicado por el periódico The Guardian, titulado
“Five ways to build a reputation in law”.

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Un informe australiano ha encontrado que la cantidad de abogadas superaron a la de los abogados durante el 2016, por primera vez en la historia. Aunque todavía mantienen muchas menos posiciones de liderazgo en relación con sus pares masculinos. Pero no todo avanza tan lento: el Reino Unido tendrá la primera presidenta de la Corte Suprema a partir del 2 de octubre.

 

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En Australia, Law Society of New South Wales (NSW) publicó la semana pasada el reporte National Profile of Solicitors 2016. La empresa de investigación y consultoría Urbis llevó a cabo la investigación en nombre de la sociedad, recopilando datos como la edad, el género, la ubicación y el sector de los profesionales del derecho australianos.

El informe, según informó Lawyers Weekly, encontró que las abogadas superaban ligeramente a los hombres durante el 2016, con 35.799 (50,1%) en comparación con 35.710 (49,9%).

Según el informe, a partir de 2011, las mujeres están entrando a la profesión a un ritmo mayor que los hombres, con un 34,2% de aumento en el número de abogadas en comparación con el 15,6% para los abogados.

El consejero de Law Society of NSW, Michael Tidball, dijo que el creciente número de abogadas refleja la importancia que tienen las firmas de abogados y las sociedades en implementar estrategias para impulsar la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

“Hemos hecho avances significativos en todas las áreas de práctica para ayudar a la retención y progreso de la carrera de las mujeres en la profesión, sin embargo los impedimentos siguen estando”, dijo.

Una investigación reciente de la Women Lawyers Association of New South Wales encontró que las mujeres constituían sólo el 18% de los socios en los estudios de abogados, a pesar de estar igualmente representados en el nivel de asociados senior.

El Sr. Tidball dijo que aunque la mayoría de las empresas tienen políticas de trabajo flexibles, pero muchas no logran traducir estas políticas en una realidad. Esta es una de las mayores barreras para el avance de la carrera de las mujeres.

“La profesión jurídica debe ayudar a hombres y mujeres a equilibrar mejor sus compromisos profesionales y personales”, dijo.

El sector de los abogados in-house tiene un mejor desempeño en términos de diversidad de género en el liderazgo. Una investigación reciente de la Association of Corporate Counsel Australia encontró que el 50% de los departamentos jurídicos corporativos en Australia y Nueva Zelanda están dirigidos por mujeres.

El informe de Law Society of NSW también encontró que hubo un aumento de un 24% del número total de abogados entre 2011 y 2016. El 69% de los abogados en el año 2016 trabajó en la práctica privada, el 15,9% desde la casa y el 10% en el gobierno.

Curiosamente, el número de abogados de 24 años o menos disminuyó un 14,9% entre los años 2014 y 2016.

La primera dama del Derecho

Sin embargo, no todo avanza tan lento como pensamos, en cuanto a las abogadas asumiendo puestos de liderazgos. En Inglaterra, Brenda Marjorie Hale, mejor conocida como la Baronesa Hale de Richmond será la primera presidenta de la Corte Suprema del Reino Unido, según informó Downung Street hace una semana y lo publicó la BBC.

La jueza de 72 años sucederá a Lord Neuberger que se jubila en septiembre, luego de estar en el cargo desde el 2013. Lady Hale, jurará el 2 de octubre y dijo: “Es un gran honor y un reto”, mientras que Lord Neuberger dijo que su nombramiento era “un pináculo apropiado para una carrera verdaderamente innovadora como la de ella”.

Nacida en Richmond, al norte de Yorkshire, Lady Hale ha destacado en su carrera profesional tras convertirse en la primera mujer miembro de House of Lords del Reino Unido en 2004, y luego tras convertirse en la primera mujer en el Tribunal Supremo en 2009.
Ella ha criticado previamente el sistema de nombramientos judiciales, que selecciona dentro de un grupo de hombres predominantemente blancos y de similar estatus económico y académico.

Una vez dijo: “He tenido una carrera tan inusual, pero mis colegas no se comparan conmigo del modo que lo harían si fuera de otra manera”. Haciendo referencia que por el hecho de ser mujer, sus pares no se comparan con ella.

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A mediados de este mes se organizó un nuevo foro sobre mercado legal en Lima, impulsado por la consultora Gericó Associates. En el encuentro estuvo invitado el profesor chileno Rafel Mery, quien describió las características del escenario actual en el sector.

 

S.M.L.

América Latina se está poniendo al día en cuanto al análisis del ejercicio profesional y en distintos países se realizan hoy encuentros donde abogados de distintas áreas y académicos entregan sus puntos de vista, y reflecionan hacia dónde apunta el sector legal en los próximos años.

Hace dos semanas, en Lima, Gericó Associates, en colaboración con Xtrategia Group y TimeManager, organizaron el “Foro legal Latam”, con un invitado especial: Rafael Mery, profesor de la Universidad chilena Diego Portales (UDP).

Wilfredo Murillo, de Gericó Associates Perú, explica que el objetivo de estos foros es seguir generando interés respecto de temas relacionados con el management y marketing en el sector legal. “Son nuevos tiempos, nuevas firmas. Este evento es parte de una dinámica que ha hecho que diversos actores del sector legal nos estemos reuniendo, dice.

foro legal en LimaGericó Associates

Murillo destaca que con este foro legal en Lima, ya serían 4 los eventos realizados sobre la materia en Perú, en menos de 1 año. Socios directores, gerentes generales de estudios jurídicos, gerentes legales y demás profesionales vinculados al sector comparten experiencias e ideas. “De cierta manera siento que en Perú estamos impulsando el despertar de la región a nivel profesional, con la creación de espacios donde poder tocar temas relacionados al management y marketing especializado”, dice.

Tras una entrevista en Idealex.press, Wilfredo Murillo y Rafael Mery —autor del Libro “New Law”, publicado pro Thomson Reuters— tomaron contacto. “Dada su experiencia académica y conocimiento de diversos actores del mercado legal chileno, busqué un momento para poder compartir todo ese know how aquí en Perú”, cuenta.

Al evento asistieron firmas como Miranda & AmadoDentons-Barrios Gallos PickmanEstudio MuñizHernandez & Cía.Santiváñez AbogadosDe La Flor García, Montufar & ArataCastañeda Aramburú Boero, y algunos gerentes legales de empresas.

En la ocasión, Rafael Mery, quien también ha sido sido visiting schoolar del Program in Law and Economics de la Universidad de California, Berkeley dijo que el mercado legal “pasó de ser un mercado de oferentes a un mercado de demandantes, con clientes más exigentes, que negocian las tarifas y demandan más por menos”.

También destacó que el mercado de servicios legales se ha abierto a un nuevo tipo de competencia por parte de “nuevos operadores con modelos de negocio disruptivos”.

Las firmas, al igual que las gerencias legales, deben comenzar a entender que el uso intensivo de las tecnologías será un elemento diferenciador en los próximos años, fue otro de los tópicos.

Desde España, Gericó Associates comunicó que seguirá “apostando por impulsar este tipo de encuentros, que suponen un hito en el sector legal latinoamericano”.

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