Que se baja el impuesto a las tasas más altas; que se flexibiliza una norma obsoleta y rígida; y que se aclara el concepto de elusión son algunas de las observaciones.

El texto del proyecto de ley de reforma tributaria, compuesto por casi 300 páginas, enfatiza los objetivos de modernizar el sistema impositivo chileno. Dentro de las medidas que pretende desarrollar destaca la disminución de la tasa de impuestos para las Pymes, el fortalecimiento de las normas para combatir la evasión y la elusión, la creación de una Defensoría del Contribuyente que fiscalice actos arbitrarios o abusivos, y la modernización de las normas de tributación internacional que rigen actualmente, con el fin de atraer y fomentar la inversión extranjera.

Al respecto, el Ministro Felipe Larraín señaló que la iniciativa se enfoca en las mipymes, siendo esta iniciativa la que ha puesto un mayor énfasis en esta materia, en la historia tributaria del país. “Esto contempla una reducción de impuestos para muchas pymes; de hecho, las 150 mil o las que corresponda que están en régimen semi integrado, tienen acceso a esta tasa de 25%, por lo tanto tienen acceso pyme que cae del 27% al 25%”, aseveró a La Tercera.

Además, según consigna el medio, ante el cuestionamiento de reformar el trabajo que realizó el gobierno anterior en esta materia, Larraín reiteró que el proyecto de Modernización Tributaria que el gobierno ingresado —hace una semana atrás —no es una reforma a la reforma que implementó la administración de Michelle Bachelet.

Normas anacrónicas

Una vez ingresada la iniciativa al Congreso, expertos y especialistas tributarios dieron a conocer su visión respecto de las diversas medidas que pretenden modernizar el sistema vigente.

Ignacio Gepp, director de Puente Sur Tax Advisory y especialista en tributación local e internacional, precios de transferencia e inversión extranjera, comenta que la reforma está bien encaminada y pone énfasis en aspectos cruciales como la actualización a la norma, activos fijos y la reactualización de las relaciones del Servicio de Impuestos Internos. “Las normas que tenemos sobre deducción de gastos son anacrónicas y no dicen relación con la realidad del negocio. Lo que hace esta reforma es tomar esa norma obsoleta y rígida para adaptarla a una realidad flexible que se valora muchísimo hoy en día”, señala.

Paris Norambuena, especialista en tributación y economía digital, también concuerda en que la reforma evidencia un esfuerzo por sistematizar y armonizar ciertos procesos. Sin embargo, destaca un punto negativo: ”Esta reforma no se hace cargo en ningún sentido de corregir la brecha social que existe en nuestro país”.

Según Norambuena, la iniciativa de modernizar el actual sistema tributario que plantea el gobierno desconoce que esta política fiscal puede corregir distorsiones sociales, como por ejemplo, la mala distribución de las riquezas. “Si decidimos seguir directrices OCDE en cuanto a ciertos impuestos corporativos o cargas tributarias, no deberíamos desconocer que Chile tiene un paupérrimo desempeño a nivel de desigualdad en la organización y también en la región”, dice.

Por otra parte, Rodrigo Rojas, socio de Abdala y Cía. y especialista en contratación tecnológica, afirma que otro de los puntos destacables es el que modifica el concepto de gasto necesario de la ley de la renta. “Esta es una materia extremadamente importante porque el concepto de gasto necesario ha sido interpretado con el SII de una forma extremadamente restrictiva”, afirma.

Rojas también enfatiza en las mejoras, aclaraciones y alcances que se harán en materia antielusiva: “La mayoría de los abogados estamos contentos”.

Cristóbal Cibie, abogado tributario —actualmente trabajando en EY, Estados Unidos— comenta que la reforma evidencia un intento por simplificar el sistema de créditos fiscales por impuestos extranjeros, pero plantea que es una mejora a lo que ya existe. “En el resto de la OCDE, casi el 90% ocupa un sistema de exención. Yo no se por qué chile no a querido dar ese paso, pero es algo que quedó pendiente”.

Sobre organizaciones internacionales, Cibie estima que se ha dado un reconocimiento legal a las fusiones transfronterizas: “Me parece muy positivo que haya un cuerpo legal que los reconozca. Pero, por otro lado, creo que el congreso va a tener el deber de revisar cuales son los efectos de estas fusiones y si se pueden ocupar siempre”.

Finalmente, Hugo Catalán, contador y socio de CEIR Consultores plantea que uno de los aspectos fundamentales y que se venía anticipando hace algún tiempo es la baja del impuesto a las rentas más altas de Chile.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, la tasa del impuesto global complementario era de un 44%. La iniciativa planteada por el gobierno propone bajarla a un 35%. “En resumen, lo que hace esta reforma con la reintegración del sistema tributario es bajar el impuesto a las tasas más altas”, afirma Catalán.

 

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El decano de la U. de Suffolk estuvo en Chile y aquí puedes oír su entrevista, doblada al castellano.

 

podcast

Equipo Idealex.press

Para la tercera edición del programa En Tabla, de EstadoDiario.com, Rafael Mery entrevistó a Andrew Perlmann, experto en tecnología e innovación para el mercado legal, director del Institute on Law Practice Technology and Innovation y presidente del Centro para la Innovación de la American Bar Association, además de ser el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Suffolk, Boston, Estados Unidos.

Podcast – Entrevista completa, doblada al castellano

Si quieres oír la entrevista original, haz clic aquí.

 

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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, ingresaron este jueves el proyecto de ley de Modernización Tributaria.

El texto, de casi 300 páginas, enfatiza que el “objetivo del Gobierno es darle una mirada de futuro al sistema tributario para un Chile que busca el desarrollo integral, sustentable e inclusivo, con reglas claras y certeras”, dijeron las autoridades.

Conforme un comunicado enviado por el Ejecutivo, el nuevo esquema impositivo en régimen hacia 2023, tendrá un costo de integración total de US$ 833 millones anuales. A esta cifra, se suman como costo las normas de tributación internacional, que implica una merma de US$ 7 millones, y los beneficios pro inversión, que ascienden a US$ 204 millones.

Economía digital

Esta merma en términos fiscales, se verá compensada, mediante las siguientes medidas, dijo el Gobierno:

• Boleta electrónica obligatoria, que en régimen recaudará US$ 1.181 millones por reducción de evasión.

• Nuevo impuesto a la economía digital y mayor fiscalización del comercio transfronterizo, que aportará en régimen US$ 251 millones.

• Modificación del Impuesto Verde, que allegará recursos por US$ 40 millones.

La suma de estas tres últimas medidas asciende a US$ 1.472 millones al año, según el informe financiero del proyecto.

Por lo tanto, el proyecto de Modernización Tributaria permitirá al Fisco recaudar en términos netos US$ 428 millones adicionales, en moneda de 2023, equivalente al 0,1% del PIB, una vez que el nuevo sistema esté en régimen.

 

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En un mundo donde el manejo de data e información es cada vez más indispensable, sobre todo para proteger los intereses y optimizar los negocios de una empresa, se abre un nuevo puesto en la mesa directiva de cualquier organización: el Chief Data Officer.

 

chief data officer

 

Álvaro Vergara

Han pasado 11 años desde que se desató la crisis Subprime: el mal manejo y total descuido en la gestión de datos fueron causas fundamentales en esta depresión. Desde entonces, la capacidad de análisis y buen manejo de la información se ha hecho indispensable en cualquier organización.

Las extensas bases de datos que manejan hoy en día las organizaciones resultan tener un alto valor para el mercado, ya que son una fuente estratégica de ideas e información y, por lo tanto, generan interés para quienes realizan ataques cibernéticos o filtraciones.

Es precisamente por ello que para las empresas surge la necesidad de resguardar su información y, al mismo tiempo, generar estrategias que les permitan manejar esta información de manera más eficiente para aprovechar su valor.

Chief Data Officer

En este escenario, son cada vez más las empresas que han optado por nombrar a una persona que se encargue del resguardo y el manejo de los datos, pero que además sea capaz de generar estrategias para agilizar el acceso y la ejecución de los procesos que involucren data: este nuevo cargo es el de Chief Data Officer (CDO).

El CDO es un cargo nuevo, pero fundamental en cualquier organización. El poder que han adquirido las empresas al manejar extensas bases de datos, tanto internas (información sobre la empresa y sus trabajadores), como externas (información sobre proveedores y clientes), ha traído consigo algunos problemas, pero también puertas que se abren.

Para solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades que surgen a raíz del valioso capital que constituye la data, se hace indispensable la presencia de una persona que sea capaz de generar un orden, una estrategia y una comunicación efectiva entre los distintos niveles que componen la organización.

Information Privacy Manager o Chief Information Officer

Para Matías Aránguiz, abogado de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Fintech de Shanghai Jiao Tong University, en China, existen dos grandes corrientes entre los CDOs. “El CDO puede desarrollar un rol más enfocado en la protección y privacidad de la data, o más enfocado en el manejo estratégico de la información para mejorar los procesos de negocios, y eso va a depender netamente de los objetivos que tenga la organización donde trabaja”, comenta.

Sin embargo, como explica Aránguiz, estas dos corrientes no son excluyentes. “Esto no es blanco o negro. Que el CDO se preocupe por la privacidad de la data no quiere decir que tendrá que dejar de lado la optimización de los procesos internos de la empresa. Puede hacer ambas tareas, pero eso se irá definiendo según los intereses de la organización”, asegura.

El rol del CDO es de tal importancia, que toda organización debiera hacerle un espacio en la mesa directiva para participar y aportar activamente en las decisiones de la empresa. Si lo comparamos con el Chief Information Officer (CIO), la función del CDO está más enfocada en prevenir riesgos, cumplir las normativas, gestionar políticas y funciones de negocio.

Si bien, las funciones del CDO están más o menos claras, para Aránguiz aún una total claridad sobre el mandato de que ostenta este nuevo cargo. “Como es un trabajo nuevo aún no está totalmente delimitado cuál es el rol de este cargo”, dice.

Esto sucede también porque las regulaciones no están a la par en todos los países. “A nivel internacional esto ya está funcionando hace un buen tiempo, pero va dependiendo de la regulación que haya en cada país”, señala el abogado. Y agrega que “en general esta nueva área va a tener mucha influencia, pero en Chile no se sabe todavía”.

Certificación

“No puede llegar alguien que no sabe nada y ser CDO”, comenta Aránguiz. “Tiene que ser una persona con experiencia en compliance, en relaciones con el gobierno, en entender la regulación”, agrega.

Debido al reciente desarrollo de este nuevo campo laboral es que se hace necesario capacitar a quienes van a ocupar este puesto. Para eso, una serie de instituciones hoy en día se dedican a certificar profesionales para que sean capaces de realizar estas labores.

Es el caso de Oscar Molina, abogado de la firma Albagli Zaliasnik, y uno de los primeros profesionales en Chile en obtener una certificación en esta área. La International Association of Privacy Professionals, organización sin fines de lucro dedicada a temas de privacidad, le otorgó la certificación oficial de Information Privacy Manager (CIPM) que “respalda el manejo de programas de datos personales y las habilidades necesarias para establecer, mantener y manejar sistemas de privacidad a lo largo de todo su ciclo operacional”, según señala en su sitio.

En un mundo donde el manejo de data e información es cada vez más indispensable, sobre todo para proteger los intereses y optimizar los negocios de una empresa, será imposible no contar con un asiento en la mesa directiva para un Chief Data Officer.

 

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La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), elevó a un 3,9% su proyección de crecimiento para Chile en 2018. El organismo multilateral aumentó en 6 décimas la cifra de estimación entregada en abril.

En su último estudio económico, la Cepal recortó su pronóstico de crecimiento de América Latina para este año, de 2,2 a 1,5%. Esto, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y la volatilidad financiera, según explicó Alicia Bárcena desde México, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal proyectó que América del Sur crecerá un 1,2%, y entre los países de la región, Paraguay liderará la expansión con aumentos del PIB de 4,4%, seguido de Bolivia con un 4,3% y, finalmente, Chile junto con Honduras, con un 3,9%.

Alejandro Uzúa, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, destacó la nueva cifra para Chile, la que ilustraría cierta confianza del empresariado y la ciudadanía con la puesta en marcha de nuevas reformas.

Cristian Cerna, economista de Alta Dirección Capital, indicó que la proyección del organismo se relaciona con el Imacec de junio, que anotó un alza de 4,9%. En esa línea, destacó la reactivación del sector minero, el inmobiliario y la construcción.

El informe de la Cepal establece, además, que la recaudación tributaria de América Latina, incluido Chile, se mantendrá estable en 2018, llegando al 17,8% del Producto Interno Bruto.

El estudio, si bien indica evidentes signos de desaceleración en los países de América Latina y el Caribe, asegura que el promedio general de crecimiento tiene una tendencia positiva.

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