La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló la tarde de este viernes que revocó la autorización de existencia de la Bolsa de Valparaíso, por incumplimiento de exigencias de la Ley de Mercado de Valores.

Para poder funcionar debían contar con un número mínimo de 10 corredores establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

De este forma y tras 128 años de historia, a partir del lunes 8 de octubre de 2018, la Bolsa de Valparaíso no podrá realizar más operaciones bursátiles.

Hace unos meses atrás la Bolsa de Valparaíso solicitó un plazo de dos años para “reorientarse”, es decir, buscar regularizar la situación de la institución, que arriesgaba ser cerrada al no cumplir con el mínimo de corredoras operando. En ese periodo intentarían reorientarse como una bolsa de emprendimiento en la que se capitalicen pymes tecnológicas.

Entre los antecedentes que la CMF consideró para no acceder a la solicitud de la bolsa de operar con un número de corredores inferior al legal por un período de dos años, auditoría llegó a las conclusiones que dicho centro bursátil no cuenta con estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas.

Luego de que se cancelara la inscripción a la corredora Intervalores, citando incumplimiento a las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia de la compañía, y se que se dejara fuera de las operaciones a Pluskapital por no cumplir funciones de corretaje por más de un año, sólo dos intermediarias operaban en la Bolsa de Valparaíso cuando la ley exige un mínimo de 10 para funcionar.

Los siguientes pasos a seguir delineados por la Comisión será que la junta de accionistas de la plaza bursátil, encargada de designar una comisión liquidadora, informará a sus corredores y a los clientes de las intermediarias de la liquidación, además de la necesidad de retirar sus valores en días hábiles.

La Bolsa tenía sólo un corredor operando efectivamente en ella, y contaba con una participación en el mercado bursátil de sólo o,005% hasta agosto de este año.

En 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando la ciudad puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras.

12 años después, ya en 1892 se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente se transformó en la Bolsa de Valores de Valparaíso, constituida oficialmente en 1898 con un capital de 60.000 pesos divididos en 60 acciones. El 4 de marzo de 1905 cambió su nombre a la Bolsa de Corredores de Valparaíso SA

 

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

 

El profesional deberá enfrentarse al debatido concepto de la verdad o veracidad, tanto desde el punto de vista de la viabilidad del encargo como de su estado, en cada una de sus etapas. Para ello será imprescindible que haya cultivado la capacidad de reconocer sus errores, pues únicamente después de asumirlos se abrirá la posibilidad real de enmendarlos adecuadamente…”

 

Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez

Definir el concepto reputación desde una perspectiva abstracta da para mucho; sin embargo existen definiciones que de alguna forma pueden ayudarnos a precisarla. Me refiero, concretamente, a una definición extraída de la RAE: “Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo” o también “Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”.

Mi intención al escribir este artículo es explorar, a la luz de estas definiciones, sobre cómo podemos describir, de forma más tangible o concreta, cuáles son los componentes que favorecen la construcción de la reputación, para un estudio de abogados, para su construcción de marca y sus profesionales. Dado lo anterior, cuando me refiera a estudios de abogados me estaré refiriendo, conjuntamente, a la reputación de su marca y por tanto del estudio y de los profesionales que lo integran. Más aún estos conceptos, también, son aplicables para un abogado visto como individuo independiente.

Mi primera aproximación fue pensar en factores o elementos que atentan contra ella y elaborar una propuesta que defina con claridad cómo se obtiene o construye la reputación.

Podemos decir que la reputación contiene tres componentes principales: ética, entendida como el buen actuar; calidad,entendida como el trabajo bien hecho; y visibilidad, entendida como darme a conocer a quienes quiero atraer, acorde con lo que somos.

Con el correr de los años, la experiencia me ha demostrado que para entender la ética profesional, más allá de un concepto abstracto y filosófico, hay que profundizar en aquellos principios que la conforman o definen.

Así veremos que el rigor en el actuar juega un papel preponderante. Y para ello es necesario hacer “lo que se debe hacer”, cumpliendo con ciertos estándares, que pueden ser los exigibles o ir incluso más allá.

Aunque suene de perogrullo, el abogado requerirá contar con el conocimiento idóneo y la experiencia demostrable para abordar un determinado caso y estudiarlo a fondo.

Luego, el profesional deberá enfrentarse al debatido concepto de la verdad o veracidad, tanto desde el punto de vista de la viabilidad del encargo como de su estado, en cada una de sus etapas. Para ello será imprescindible que haya cultivado la capacidad de reconocer sus errores, pues únicamente después de asumirlos se abrirá la posibilidad real de enmendarlos adecuadamente.

Consistencia en el actuar es el otro elemento que debería tenerse en consideración al reflexionar sobre la ética profesional. El abogado debe abordar sus casos y causas siguiendo una línea lógica y valórica que no mute durante todo el desarrollo de su trabajo. Porque no dependerán del encargo en particular, sino de la forma en que se aborde, cuestión que trasciende el mero caso particular.

Ahora bien, la ética no sólo se mide desde lo profesional, sino que también podemos hablar de una ética comercial, que se construye partiendo por la propuesta que se presenta al cliente hasta el último cobro de los servicios. Incluso podríamos ir más allá y extender esta ética hasta la “posventa”.

En este ámbito, las recomendaciones son:

· definir la propuesta de trabajo y su alcance con la debida claridad, de tal forma de evitar malos entendidos
· rigor en las horas cobradas distribuyendo adecuadamente las horas según nivel profesional que requiere el caso
· evitar ser un cobrador que no deja pasar ningún minuto sin incluirlo en el conteo de honorarios: no lo cobres “todo”
· flexibilidad comercial al momento de establecer el precio, acorde con la realidad y capacidad financiera del cliente
· el cálculo de los honorarios y el cobro de éstos debe estar en sintonía con el valor que se le aportará o en definitiva se le aportó al cliente

En una próxima columna abordaremos calidad y visibilidad, como factores que conforman la reputación.

* Gustavo Rodríguez Lazcano es ingeniero civil industrial, socio de GR Consultores, y se dedica hace más de una década a asesorías en gestión para firmas de abogados, en temas como modelo de negocios, modelos societarios, procesos internos y capital humano.

FUENTE:   http://idealex.press/mercado-legal/regulacion-de-la-abogacia-como-industria/ 

 

 

Con el objetivo de impulsar el talento femenino Mujeres y Cía publicó el listado de candidatas Top 100 Mujeres Líderes, que este año celebra su 7ª edición.

 

Fernanda Robles

Mujeres y Cía. –portal que aborda temas desde una perspectiva de equidad y género– publicó este lunes el listado de las candidatas Top 100 Mujeres Líderes, que desde 2011 publica el ranking que reconoce el talento femenino español que este año se celebra su 7ª edición.

Si bien las mujeres que optan a los premios de las Top 100 Mujeres Líderes representan diferentes áreas profesionales todas tienen en común su potencial, compromiso y promoción de la diversidad en todos los ámbitos.

Los premios que entregará el ranking están divididos en diez categorías entre los que se encuentran: académicas e Investigadoras, alta dirección, directivas, empresarias, función pública, institucional y política, en los medios, pensadoras y expertas, revelación y emprendedoras y tercer sector. Además, destaca la presencia de tantas mujeres del sector jurídico incluidas en estas votaciones.

¿Cómo se escogen a la ganadoras? mediante una votación online que comenzó el día 10 septiembre y finalizó este lunes 24, los usuarios que se registraron en la plataforma Sufragium votaron utilizando el código “lastop100” al registrarse.

EllasLegaltech Faltan ellas, son otras iniciativas que se unen a este reconocimiento que busca reconocer la trayectoria profesional de mujeres con el fin de visibilizar su trabajo e impulsar en las empresas y el sector jurídico la participación inclusiva de sus trabajadores.

La diversidad de género se ha convertido en uno de los temas prioritarios de empresas y organizaciones, y las del sector legal no son una excepción. En España, por ejemplo, se han levantado distintas propuestas como la ley para formar a jueces en igualdad y el proyecto “Más mujeres, mejores empresas”, que busca la incorporación de mujeres a los principales estudios jurídicos y es promovido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Juristas Top100

Entre las juristas seleccionadas en el ranking se encuentra Carmen Calvo, actual Vicepresidenta y ministra de la Presidencia, en la categoría de “Función Pública, Institucional y Política” por su compromiso político en la lucha por la igualdad. Calvo ha participado en la redacción de obras como “La mujer en España”, “Política social para la igualdad de los sexos” y “Política social y Estado de bienestar”.

María Jesús González-Espejo, socia directora de Emprendelaw y cofundadora del Instituto de Innovación Lega es otra de las mujeres nominadas en la categoría de pensadoras y expertas, por su participación y trabajo de innovación en el sector legal, desarrollo de la LegalTech y la introducción de metodologías como el Legal Design Thinking en España.

En la categoría de “Empresarias” se encuentran Sara Bieger, socia directora de AltoPartners en España y de la iniciativa Isotes, desde las que dirige y promociona la selección de directivas y el desarrollo del talento de la mujer, María Jesús Alonso, CEO de Qaleon y consejera del Instituto de Innovación Legal por su asesoramiento tecnológico a start-ups, y Emilia Zaballos Pulido, directora de Zaballos Abogados por su capacidad para liderar proyectos relacionados con los derechos de la mujer

También están incluidas entre las nominadas Ana García Rodríguez en la categoría de “Directivas” por dirigir el área de servicios financieros y regulatorio bancario y fintech en Baker Mackenzie y Katharina Miller, socia fundadora de 3C COMPLIANCE, en la categoría de “Revelación y emprendedoras” por liderar el sector de la formación de Compliance en España. En esta misma categoría está nominada también Carmen Pérez Andújar, Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía.

La presentación oficial del Ránking se celebrará en el Auditorio del Campus de Repsol en Madrid y se realizará el día miércoles 24 de octubre a las 19:00.

 

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Una sólida presencia en EE.UU. y la capacidad de aprovechar las relaciones internacionales son dos de los factores que impulsan el éxito de las firmas de abogados globales. El análisis de los rankings de este año destaca la fortaleza creciente de las empresas con un fuerte componente estadounidense en su marca.

 

Law Firm Brand Index

 

Álvaro Vergara

El índice anual que muestra a las firmas más prestigiosas del mundo, realizado por Acritas, ya dio a conocer a los grandes ganadores de este año. El estudio de mercado para las oficinas con presencia global se realiza entre enero y agosto de cada año, y se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a 1.059 ejecutivos de 55 países.

“¿Cuál es la primera firma de abogados que viene a su mente? ¿Con cuál firma siente mayor afinidad? ¿A cuál considera mejor para acuerdos multi-jurisdiccionales? ¿Y para litigios?” Esas eran algunas de las preguntas debían responder los encuestados, todos ejecutivos responsables de contratar los servicios legales para empresas multinacionales con ingresos por sobre los US$1.000 millones.

Una sólida presencia en EE.UU. y la capacidad de aprovechar las relaciones internacionales son dos de los factores que impulsan el éxito de las firmas de abogados globales. El análisis de los rankings de este año destaca la fortaleza creciente de las empresas con un fuerte componente estadounidense en su marca. Según los datos de Acritas, el gasto en servicios legales domésticos de compañías estadounidenses ha sido bastante constante en los últimos diez años, mientras que la demanda de asesoramiento legal de EE.UU. por parte de multinacionales no estadounidenses ha ido en aumento.

Jones Day lidera en Estados Unidos

El Law Firm Brand Index de Acritas para Estados Unidos se compila a partir de la encuesta Sharplegal. Todos los datos se derivan de 601 entrevistas con los encuestados, en organizaciones de ingresos de $1.000 millones en EE.UU., que tienen la responsabilidad principal de comprar servicios legales. También incluye los puntos de vista de otros 176 asesores jerárquicos no estadounidenses a quienes se les preguntó qué empresas utilizaron para sus necesidades legales basadas en EE.UU.

Jones Day es la marca de firmas de abogados más sólida de EE.UU. por segundo año consecutivo luego de que el año pasado superara a Skadden, que fue el líder por cinco años. Si bien Skadden ha fortalecido su marca este año, Jones Day ha visto una ganancia mayor y ha aumentado su ventaja en el mercado.

Lizzy Duffy, VP de Acritas US dijo: “Jones Day es más favorecida este año por su estilo práctico de entrega, junto con su cobertura global y amplitud de servicios, todas las áreas que sabemos se alinean con las cambiantes necesidades de los clientes, especialmente ahora que la mitad los departamentos están asignando la responsabilidad de optimizar las operaciones legales”.

El disputado primer lugar en Reino Unido

Pinsent Masons ha tomado el primer puesto por primera vez en Acritas UK Law Firm Brand Index, que superó a Eversheds Sutherland solo por 2 puntos. El índice de marcas de la firma de abogados de este año ha sido uno de los más competitivos. Las 10 mejores empresas del Reino Unido están separadas por el menor número de puntos en la historia del índice.

Pinsent Masons es la marca más fuerte de este año en el Reino Unido, superando por el más pequeño de los márgenes a quienes han liderado el ranking en cuatro ocasiones, Eversheds Sutherland. Comparado con la imagen general del Reino Unido, Pinsent Masons se destaca por la capacidad de respuesta de los clientes, las buenas relaciones de trabajo que desarrolla y el cumplimiento de las promesas de resultados.

El índice de marcas de Acritas para Reino Unido, al igual que para EE.UU., se hace a partir del análisis de los resultados de la encuesta Sharplegal. Todos los datos se obtienen mediante 295 entrevistas en organizaciones de ingresos de £ 25 millones en todo el Reino Unido, que tienen la responsabilidad principal de comprar servicios legales. También incluye los puntos de vista de otros 190 asesores superiores no radicados en el Reino Unido a los que se preguntó qué empresas utilizaron para sus necesidades legales basadas en el Reino Unido.

A pesar de ser un año de incertidumbre política, tanto local como internacional, Acritas informa de su empuje dentro del mercado legal del Reino Unido con aumentos considerables en el gasto legal de compradores con necesidades internacionales.

Law Firm Brand Index en Asia Pacífico

La presencia norteamericana mantiene el primer lugar en Asia Pacífico. El hallazgo clave de los resultados de este año es que BakerMcKenzie ha mantenido su posición como la marca de abogados más sólida de la región por segundo año consecutivo, seguida de cerca por King & Wood Mallesons y Herbert Smith Freehills.

Las 3 firmas han obtenido buenos resultados, pero se destacan con sus fortalezas particulares: BakerMcKenzie por su capacidad de atender las necesidades internacionales transfronterizas de los compradores en la región. King & Wood Mallesons por su calidad y capacidad de entregar trabajo de alto valor a los clientes. Herbert Smith Freehills continúa dominando con su reputación de manejar litigios y trabajos conflictivos.

En el índice de este año, las empresas de Asia Pacífico representaron aproximadamente la mitad de las empresas mencionadas y la mitad de todo el valor de marca en el mercado. Un número menor de empresas globales y multinacionales (13% de las empresas nombradas) logran una fuerza de marca más sustancial, ocupando el 36% de los puntos de índice de marca. Por el contrario, las empresas de EE.UU. se enfrentan a la mayor competencia: eran el doble de numerosas que las empresas globales (el 26% de las empresas lo mencionaron) pero mucho más débiles en cuanto a la fuerza de la marca. Juntas, las firmas estadounidenses representaron solo el 10% del valor de marca en el mercado.

La amenaza de las marcas alternativas

Este año, Acritas también ha capturado datos sobre marcas de servicios legales alternativos por primera vez, y sus datos proporcionan evidencia de la creciente amenaza de marcas alternativas en el espacio legal. Si bien todavía no son tan fuertes como las marcas de abogados en algunos mercados, los departamentos legales los ven como impulsores de la innovación en el sector. Lizzy agregó: “Por ahora los estudios de abogados aún tienen un perfil de marca más rico: se los considera autoridades en muchas áreas más de experiencia, la ventaja actual que tienen las alternativas se centra en la tecnología y la eficiencia de los procesos”.

El cliente de élite promedio tiene necesidades legales en 28 países en una amplia gama de trabajos diferentes. Las empresas que figuran entre las diez primeras se deben a su alcance global y la variedad de servicios que ofrecen. Todavía hay una tendencia para que los clientes sofisticados consoliden el trabajo en un grupo más pequeño de empresas que puedan brindar esa profundidad y alcance. Las empresas que pueden proporcionarlo todo están en una mejor posición para convertirse en socios comerciales de esas organizaciones.

 

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Este viernes el dólar continuó su tendencia a la baja registrada durante la jornada de ayer y en total acumula $32,7 durante la última semana y media.

En gran medida, la devaluacíon de la divisa norteamericana respecto al peso chileno se explica por la recuperación que han tenido los mercados emergentes durante los últimos días.

Dicha situación provocó un aumento en el precio del cobre que hoy registró un alza del 2,41% en la Bolsa de Metales de Londres, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En concreto, el tipo de cambio cerró la jornada de este viernes en $664.10, lo que representa una baja de $5,2 en comparación con el cierre de ayer jueves.

Desde el Banco BCI explicaron al Diario Financiero que “las monedas de economías emergentes recuperan valor frente al dólar en respuesta a una moderación de las tensiones comerciales”.

Se espera que de aquí a fin de año la divisa estadounidense continúe su caída llegando incluso a cotizarse “en torno a los $640-$646”, según señaló el analista senior financiero, Matías Osorio.

 

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