Hacienda afina Presupuesto 2015 con énfasis en inversión pública

El ministro Alberto Arenas se reunió con la Dipres para definir detalles del erario fiscal.

En la recta final entró la fase de elaboración de la Ley de Presupuestos 2015, que debe ingresar al Congreso el martes 30 de septiembre.

Si bien ya terminó la ronda de encuentros de Hacienda con los distintos ministerios, donde cada cartera hizo su solicitud, ahora la definición de asignar los recursos le corresponde a la Dirección de Presupuestos y al mismo jefe de las finanzas públicas, Alberto Arenas. Es más, ayer por la tarde, a partir de las 16 horas, se reunió el equipo de la Dipres, encabezado por el director Sergio Granados, con el secretario de Estado.

En la ocasión comenzaron a delinear las prioridades que tendrá cada cartera. Según ha señalado el secretario de Estado, el Presupuesto del próximo año será expansivo y enfocado en potenciar la inversión pública, por lo que se espera un gasto importante en sectores como Salud, Obras Públicas, y Vivienda.

Hoy también continuarán durante todo el día las reuniones internas de Hacienda. Ya para la próxima semana se espera que se concrete una última ronda de bilaterales con algunos ministerios, especialmente los intensivos en inversión y ahí terminar de cuadrar lo que será el primer Presupuesto elaborado por el gobierno de Bachelet.

Para 2015, los expertos redujeron su cálculo del PIB potencial de 4,8% a 4,3%, mientras que subieron el precio del cobre de largo plazo de US$ 3,04 la libra a US$ 3,07. Además, el Presupuesto contará con US$ 2.300 millones extras producto de la reforma tributaria.

Dadas estas variables, los analistas han señalado que el gasto público puede crecer entre 7% y 13%, siendo contracíclico y así enfrentar el escenario de desaceleración que afecta a la economía.

 

Comité económico 


Antes de la reunión por Presupuesto, ayer sesionó de nuevo el Comité del Área Económica con el fin de monitorear los avances en la implementación del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

Entre sus ejes la iniciativa contempla la inyección de US$ 500 millones de inversión pública en el último cuatrimestre año, adicionales a los US$ 4.200 millones que restan por invertir del Presupuesto 2014.

En el encuentro participaron los titulares de Minería, Aurora Williams; Trabajo, Javiera Blanco; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; y Agricultura, Carlos Furche.

 

 

FUENTE:
Diario Financiero

Reforma Tributaria: Expertos analizan los pro y contra de la repatriación de capitales

El Artículo 24 Transitorio, recientemente aprobado en el Congreso, considera un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero con un pago de una tasa impositiva del 8%.

Polémica y rechazo de una parte de los diputados causó la inclusión del Artículo 24 Transitorio -que considera la posibilidad de repatriación de capitales- durante el debate previo a la aprobación de la Reforma Tributaria.

Esta norma considera -a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año- un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, para que estos recursos regresen al país con una tasa impositiva del 8%.

Por esta razón, Emol consultó a diversos expertos sobre la conveniencia que tendría para el país la repatriación de capitales por parte de personas jurídicas o naturales. 

Por una parte, el abogado tributarista de CorreaGubbins y colaborador del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Eduardo Torretti, valoró este artículo y aseguró que es conveniente "porque en muchas ocasiones y por diversas razones, los fondos fueron originados en el extranjero y por la poca cultura tributaria que existía en su momento respecto al tratamiento de estos fondos, las platas fueron quedando afuera y no se reportaron en Chile porque antes era más difícil hacerlo".

En esa línea, el experto en impuestos aseguró que de alguna manera los fondos se fueron "irregularizando, a pesar en que en su momento hubieran sido platas bien habidas".

"Desde esa perspectiva, la ventana que se abre a los contribuyentes es conveniente que estén en esta situación, porque les permite a una tasa razonable (8%), regularizar estas platas y además le permite poder reestructurarse con estos dineros para poder usarlos para inversiones en Chile o en el extranjero hacia adelante, sin seguir arrastrando un problema tributario y pudiendo ordenarse desde la perspectiva tributaria, lo que es muy bueno", afirmó.

En cambio, el experto en gestión tributaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hernán Villanueva, se mostró crítico respecto a la norma, debido a que no ve un incentivo para las personas jurídicas o naturales traer esos capitales al país.

"De partida, los impuestos de las rentas del capital que se encuentra en el extranjero, normalmente se atribuyen a rentas que están en paraísos fiscales. Estos impuestos, de estos capitales que se encuentran en el exterior, prescriben por lo general a los 6 años y la mayoría de las acciones de fiscalización, por ende, ya se encuentran prescritas", expuso.

"Cuando nos preguntamos 'cómo funcionaría la repatriación', tendría que ser una actividad coordinada entre la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Banco Central y la autoridad tributaria, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos (SII)", indicó el académico.

Villanueva agregó que "entonces esto va a implicar que las empresas que quieren repatriar estos capitales tendrían que informar del origen de estos fondos, y por tratarse de una norma transitoria, una vez vencido en plazo al autoridad fiscal podría eventualmente iniciar acciones judiciales, por cuanto se trata de un delito que queda al descubierto".

Por ello, el académico aseguró que es difícil saber quién realmente estaría dispuesto a traer esos dineros de vuelta al país, debido a que de alguna manera se levantaría el secreto bancario.

"Podríamos hablar de lavado de imagen, partir de cero, de perdonazo u de blanqueamiento, pero la pregunta es a 'qué sector está orientada este medida'. Hay que preguntarse si para ellos es una medida realmente que traiga beneficios", dijo.

En tanto, el abogado especialista en derecho tributario de Salcedo & Cia., Marcelo Muñoz Perdiguero, apuntó que "Chile cuenta con convenios que contemplan cambio de información, ha suscrito convenios con países de la OCDE, tratados bilaterales para intercambio de información de autoridades fiscales, pero siempre es posible que hayan dineros que están rentando y que debieron haber tributado en Chile en su momento y o lo hicieron".

"El beneficio que tiene es que, a través de este procedimiento, es que se está presumiendo que la persona está cumpliendo con la obligación tributaria y cumpliría con las obligaciones tributarias que eventualmente pudieren no haber cumplido en el pasado (…) Claramente es una oportunidad, es una ventana que se abre, que es bastante conveniente en el fondo", sostuvo.

Asimismo, señaló que este asunto de trata de un tema meramente tributario, que "busca que aquellos que han estado por alguna razón morosos en la declaración y pagos de sus impuestos, puedan ingresar esos dineros, pagar un impuestos que es sustitutivo junto a los normales que se cobran, y de alguna forma empezar frescos. Toda esta normativa lo que está buscando es obtener información, a cambio de darle impuestos con una tributación relativamente baja".

"Los que quieren acogerse a este beneficio deben hacer una serie de análisis, no sólo por la conveniencia de la tasa del impuesto, sino que por todas las aristas de los agentes involucrados, del riesgo a tasación que puede aplicar el SII, el origen de los fondos", remarcó.

 

Artículo 24 Transitorio

La norma está orientada a los contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile con anterioridad al 1 de enero de 2014, que podrán optar voluntariamente por declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), sus bienes y rentas que se encuentren en el extranjero, cuando habiendo estado afectos a impuestos en el país, no hayan sido oportunamente declarados y/o gravados con los tributos correspondientes en Chile.

Aun cuando hayan sido declarados o informados para fines cambiarios, o cuando los bienes o rentas se mantengan u obtengan en el exterior a través de mandatarios, trusts u otros encargos fiduciarios o mandatarios.

También podrán hacer dicha declaración cuando sean beneficiarios de ellos a través de sociedades, entidades, trusts, encargos fiduciarios o mandatarios en el extranjero.

El artículo también incorpora otras variadas consideraciones y procedimientos, así como los plazos para efectuar la declaración; las obligaciones de inventario y descripción de los bienes y rentas; tratamiento del impuesto único; regularización de información cambiaria; prohibiciones; y el cuadro de sanciones por la incorporación dolosa de bienes o rentas de terceros en la declaración.

 

 

FUENTE:
Emol.com

El titular de Hacienda destacó que "se avanza en consolidar las relaciones económicas entre ambos países y en generar lazos en el mundo tributario, con transparencia para ambos mercados".

 

En el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a la República Oriental del Uruguay, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el acuerdo de intercambio de información tributaria firmado hoy entre ambos países.

En la Residencia Presidencial de Suárez, la Jefa de Estado y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, realizaron la firma del Comunicado Conjunto Presidencial, tras las reuniones bilaterales sostenidas por las delegaciones de ambos países.
                               
En la ceremonia, los ministros de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, y de Economía y Finanzas de Uruguay, Jorge Polgar, sellaron el "Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, para el Intercambio de Información en Materia Tributaria".

“Hemos firmado un acuerdo de intercambio de información en materias tributarias que avanza en consolidar las relaciones económicas entre ambos países y en generar lazos en el mundo tributario, con transparencia para ambos mercados”, aseguró Alberto Arenas
tras la ceremonia.

El acuerdo se enmarca en el contexto propiciado por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información (Gftei, por su sigla en inglés), que reúne actualmente a más de 120 países, incluyendo a Chile.

Entre otros fines, el Gftei promueve el fortalecimiento de las redes de intercambio de información en materia tributaria a través de acuerdos bilaterales que cumplen con ciertos estándares reconocidos internacionalmente

El acuerdo regula principalmente los procedimientos y condiciones de implementación de un intercambio efectivo de información tributaria entre las autoridades de ambos países, basándose en el Modelo de Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria de la OCDE. Asimismo, se regulan los requisitos y limitaciones para que funcionarios de una autoridad competente puedan realizar inspecciones tributarias en el terreno del otro país, y estar presentes en inspecciones tributarias que ejecuten funcionarios de otra autoridad competente.

También garantiza en toda circunstancia el respeto a los derechos y garantías reconocidos a las personas por la legislación interna o la práctica administrativa de la parte requerida.

De esta manera, las autoridades chilenas y uruguayas se prestarán asistencia mediante el intercambio de información que previsiblemente pueda resultar de interés para la administración y la aplicación de su derecho interno, relativa a los impuestos y asuntos penales tributarios que establece el acuerdo.

La información comprenderá lo que pueda resultar de interés para la determinación, liquidación, implementación, control y recaudación de dichos impuestos, para el cobro y la ejecución de obligaciones tributarias o para la investigación o el enjuiciamiento de asuntos tributarios.

REFORMA TRIBUTARIA

En cuanto a la reciente aprobación de la reforma tributaria en el Congreso -que está pronta a ser promulgada como ley-, el ministro de Hacienda destacó que “es una honda satisfacción estar hoy con una de las tres reformas estructurales del programa de gobierno con el trabajo legislativo terminado. He mencionado lo histórico que es. Conversando acá con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, nos han felicitado por este logro y  avance”.

Respecto a la inversión entre ambos países, el jefe de las finanzas públicas destacó las palabras del Presidente Mujica, quien se refirió a la importancia de la presencia de empresas chilenas en Uruguay.

 

FUENTE:

Reclamos no justificarían la medida.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó recomendar a la autoridad el establecimiento de una normativa que regule el traspaso obligatorio de los estanques de Gas Licuado Petróleo (GLP) entre empresas, un rubro donde los principales actores son Abastible (Copec), Gasco (grupo CGE) y Lipigas (grupo Yaconi-Santa Cruz y Andrónico Luksic).

“No se justifica, a juicio de este tribunal, proponer que se regule un procedimiento de transferencia obligatoria de la propiedad de los estanques de gas licuado a granel entre las empresas distribuidoras de GLP, así como tampoco proponer el establecimiento de una regulación del precio de dichas transferencias”, dijo el TDLC.

El organismo estimó que las denuncias de los consumidores, respecto de las dificultades para cambiar de proveedor en caso de los estanques a granel de GLP, no implican necesariamente problemas de competencia en el mercado, y que además, los costos adicionales del cambio no han sido cuantificados.

“Los costos asociados a la recomendación de modificación normativa sugerida eventualmente podrían ser superiores a sus beneficios en términos de una mayor competencia entre proveedores de GLP”, dijo el TDLC.

 

FUENTE:
Diario Financiero

Ejecutivos participaron de un foro de discusión en “El Mercurio”. Aseguraron que reglamento está generando preocupación internacional. Explican que, de aprobarse, sería la normativa más estricta del mundo.

El próximo 19 de octubre termina el período de consulta que abrió el Ministerio de Salud para pronunciarse sobre el nuevo proyecto de etiquetado de los alimentos embasados. Los primeros días de ese mes, AB Chile —que reúne a las principales empresas del sector— presentará sus inquietudes frente a la iniciativa que busca regular la publicidad y etiquetado de los productos considerados de alto contenido en azúcar, sodio, calorías y grasas. Este reglamento es un nuevo intento que hace la autoridad por normar esta materia.

Durante la administración anterior se aprobó una primera fase, sin embargo, el gobierno actual derogó la iniciativa, por considerarla débil.

El gerente general de Embotelladora CCU (Eccusa), Francisco Diharasarri; el gerente general de Carozzi, José Juan Llugany; el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Pablo Devoto; el gerente de Asuntos corporativos de Coca-Cola Chile, Pelayo Bezanilla y el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, se reunieron en “El Mercurio” para abordar el escenario que plantean estos cambios. Señalan que podrían impactar no sólo a la industria de productos envasados —que constituyen 30% de la alimentación nacional—, sino también al consumidor y a la Pyme.

 

Norma inédita: 90% de los productos podrían estar excedidos.

Hoy, 100 gramos de sucralosa tienen cerca de 395 calorías. De aprobarse el reglamento, el producto debiera tener un disco pare que diga “Exceso de calorías”. Es que 100 gramos son más de 13 envases con 150 tabletas cada una, donde cada una de las pastillas tiene solo 0,2 calorías y su consumo regular diario son dos o tres de ellas. Una de las principales críticas dice relación con los límites establecidos para catalogar a un producto de “excesivo en” y también la métrica utilizada. Actualmente, los alimentos se miden por la unidad normalmente consumida, y el reglamento plantea que ahora deberán utilizarse los 100 gramos. “El parámetro de los 100 gramos es falso. El reglamento te va a decir que no puedes comerte, por ejemplo, 18 galletas o que a una tostada no le puedes poner un pan completo de mantequilla, pero uno no lo consume así”, dice Álvarez. Añade que esto va a derivar en que un paquete de dulces termine con el mismo etiquetado que una barrita de cereal. En la misma línea, plantean que de aprobarse la iniciativa, los límites serán los más estrictos del mundo. De hecho, puntualizan que serán prácticamente incumplibles. “Se plantea que queremos ser los más estrictos del mundo, y eso implica que el 90% de los productos estará con disco pare”, asegura Llugany, quien subraya que esto, además, desincentivará que las empresas de consumo intenten reducir los niveles de azúcar o grasa, porque llegar al límite es imposible, si es que se quiere hacer un alimento con buen sabor.

El borrador del reglamento plantea que los alimentos sólidos —para evitar el disco pare— deberán tener, como tope, por 100 gramos 275 calorías; 400 mg de sodio; 10 gramos de azúcar y cuatro gramos de grasas saturadas. Solo como ejemplo, 100 gramos de barras de cereal tienen 371 calorías y 39 gramos de azúcar; por ende, ese producto estaría dentro de la norma solo en los parámetros sodio y grasas saturadas.

 

Efecto en la libertad de compra, las pymes y la competencia

Los parámetros GDA (Guía Diaria de Alimentación) son los que la industria utiliza actualmente para dar a conocer el componente nutricional de los alimentos. El sistema plasma en el envase una especia de pilas con el aporte de cada uno de los nutrientes a la ingesta diaria. La iniciativa busca reemplazar eso por figuras similares a un disco Pare negro que sólo tendrán la frase “Exceso de…”, sin permitirles a las marcas comunicar ningún otro atributo del producto. En el sector estiman que eso afectará duramente el poder de decisión de los consumidores. No sólo porque no podrán tener más antecedentes, sino porque al ser los límites tan estrictos, habrá categorías donde prácticamente todos los productos tendrán los mismos signos.

Plantean que la falta de información también se trasladará a la publicidad, ya que estos alimentos no podrán publicitar en medios de comunicación, cuando estos capten una audiencia donde un 20% sea menor de 14 años. Además, en sus promociones no podrán tener aplicaciones interactivas ni juegos que inciten su consumo, eliminando todo tipo de gancho promocional.

“El consumidor necesita saber las características del producto para tomar su decisión”, asegura Bezanilla. “Las restricciones afectarán al mismo punto de venta. Hay 120 mil comercios que viven de la venta”, añade.

Dado ello, en la industria precisan que esto afectará directamente a la pyme, tanto a los comercios, que se les impedirá generar promociones y publicidad, como a los productores pequeños, que no podrán dar a conocer un nuevo alimento si cae dentro de estos parámetros, y tampoco tendrá los recursos para regirse a la norma. Lo anterior, plantean, derivará en que se reduzca la competencia. “Los productos típicos regionales van a caer todos dentro de estas categorías. Con esto se pierde lo que es competencia en punto de venta. Acá va a ser imposible que entre un nuevo actor, y el consumidor va a terminar pagando más”, dice Diharasarri.

 

Aseguran que norma afectaría al comercio internacional del país

La discusión acerca de la nueva normativa no solo se ha reducido al plano nacional. Las empresas aseguran que el tema se está analizando en las distintas embajadas y organismos internacionales. “Están pidiendo explicaciones, porque estamos desalineándonos de parámetros internacionales en productos que se consumen en muchas partes al mismo tiempo”, explica Álvarez. “Esto está en la OMC. El mundo entero está mirando esto con atención, en cuanto a entender por qué Chile está haciendo esto”, complementa Bezanilla.

Tal es así, que aseguran que ello podría derivar en impugnaciones ante organismos internacionales por considerarse una medida paraarancelaria. “Los referidos cambios no generan un buen clima de negocios, porque empezamos a ser un país que comienza a cerrarse, por lo cual hay que pensar más si vale la pena invertir”, subraya Devoto. “Esto va a tener efecto. Se van a empezar a revisar las inversiones. Se está haciendo una tormenta perfecta a la confianza por regulaciones que no paran”, puntualiza Diharasarri.

En el sector destacan que el sistema GDA es el que se usa actualmente a nivel mundial, y es justamente el que se quiere suprimir. “Esto tiene cierta arrogancia. Pretender ser los diferentes. En vez de alinearnos con el mundo, queremos marcar una pauta, y eso nos va a traer problemas, porque la UE, EE.UU., distintas embajadas, están muy preocupadas, porque esto es único e inédito”, explica el presidente ejecutivo de Nestlé.

En la industria estiman también que esta nueva regulación podría derivar en que se cierre el mercado a la importación, puesto que si alguien quiere internar productos deberá asumir un costo adicional en elaborar un nuevo etiquetado para un país pequeño. En la misma línea, la normativa podría restringir la exportación porque, de igual forma, se debe elaborar un rotulado diferente del alimento que se quiere vender al exterior. “Nos estamos cerrando. Esto atenta contra el consumidor porque nos cierra el mercado”, concluye Devoto.

 

FUENTE:
Emol.com