Alza del dólar no evitaría recortes del Banco Central

Seis de siete entidades mantienen sus perspectivas de al menos dos bajas en la tasa de interés del emisor para 2017.

Hasta este lunes, el peso chileno gozaba de una alentadora corriente a favor basada en la elección de Donald Trump y la mejora en la economía china (lo que permitió al cobre subir con fuerza en las últimas semanas). Ese día, el dólar cerró en $649,8, muy lejos de los máximos de $731 del año. El alza en la tasa de la Fed que finalmente se dio este miércoles, estaba internalizada por todos, y en vista de ello, algunos incluso apostaban por nuevas revalorizaciones para la moneda local.

Pero un detalle cambió el escenario. En su “mapa de puntos”, el banco central estadounidense proyectó tres alzas de tasas en 2017, en lugar de las dos que manejaba la mayor parte del mercado. En pocas palabras, apuntó a un dólar potencialmente más caro. Así, este viernes, la paridad en Chile cerró en $673,3, un alza de más de $20 en relación al cierre del lunes, en una tendencia que podría continuar. Esto implica más presión de la prevista para la inflación local, dado el encarecimiento de las importaciones.Esto implica más presión de la prevista para la inflación local, dado el encarecimiento de las importaciones. Las dudas sobre el espacio que tendrá el Banco Central local para bajar el costo del dinero (tras cambiar su sesgo a “expansivo” el martes) vuelven a estar sobre la mesa. No obstante, la mayoría de los siete economistas consultados por El Mercurio Inversiones mantienen sus perspectivas de dos, e incluso tres recortes en la TPM el próximo año.

SERGIO LEHMAN, BCI: “DOS RECORTES EN EL PRIMER TRIMESTRE”

“Antes de la reunión de la Fed, teníamos en nuestro escenario dos aumentos de tasas en 2017 y cuatro en 2018. Así que lo informado es similar, pero destaca un ritmo mayor de aumentos el próximo año”, dice Sergio Lehman, economista jefe de Bci. “Por lo tanto, no cambian nuestras perspectivas de movimiento de TPM en Chile: dos recortes de 25 puntos base en el primer trimestre de 2017. Lo informado por el banco central estadounidense, de todos modos, deja menos espacio para movimientos más agresivos. Estamos revisando nuestra perspectiva de tipo de cambio para fines de próximo año. Pero en términos de efecto inflacionario, esto es menor: $10 de mayor tipo de cambio determina 0,15% de inflación a a seis meses. El efecto en dos meses, en tanto, es de media décima”, dice.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, GEMINES: “SIGUE SIENDO POSIBLE BAJAR TPM DOS VECES”

“Considerando el nivel actual del tipo de cambio y suponiendo que se concretan las tres alzas de tasa en Estados Unidos, sigue siendo posible bajar la TPM dos veces”, dice Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines Consultores. “Pero esto puede cambiar, dependiendo de cómo se mueve el tipo de cambio”, reconoce. “Hay que verlo en su momento. Por ahora, el Central sólo abrió la puerta para empezar a bajar la tasa. Hay que ver el IPoM (que se entrega este lunes) y las condiciones efectivas antes del 19 de enero”, señala.

ANGEL CABRERA, FORECAST: “MI PROYECCIÓN NO CAMBIA”

“Mi proyección no cambia”, dice Ángel Cabrera, Socio y Director Ejecutivo de Forecast Consultores. “Creo que el Banco Central va a recortar la Tasa de Política Monetaria en dos oportunidades durante el primer trimestre de 2017”, añade. “Es cierto que lo ocurrido con la Fed hace más difícil la decisión. “Es cierto que lo ocurrido con la Fed hace más difícil la decisión. Sin embargo, los datos de actividad de noviembre y diciembre serán tan malos que el Central tomará el riesgo de permitir un tipo de cambio más alto y más inflación en 2017”, dice. “Respecto a la incidencia del tipo de cambio sobre la inflación, mi estimación es que por cada $7, la inflación se incrementa en 1,5 décimas”, sostiene.

SENZACQUA, DE BICE: “ESPERAMOS TRES RECORTES EN 2017”

Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, dice que antes del anuncio de la Fed y de analizar el débil Imacec de octubre y el nuevo precio del cobre, “esperábamos dos recortes de TPM en el primer trimestre de 2017”. Sin embargo, “ahora estamos pensando en tres, hasta 2,75% para el año”. Sin embargo, “ahora estamos pensando en tres, hasta 2,75% para el año”. El economista dice que si bien se esperan alzas de tasas más agresivas en EE.UU., es poco probable que esto se pueda concretar. “Lo cierto es que, respecto a la tasa de la Fed, seguimos en una historia de transición: esto va a depender de los datos de actividad, más aun si hay mucha incertidumbre respecto de lo que pueda hacer Donald Trump en la primera parte de su gobierno”, señala.  Agrega que el otro tema clave es la economía local: “el dato de octubre fue muy, muy malo, y en el último trimestre de 2016 creceríamos bajo el 1%. Además, tendríamos algo similar en el primer trimestre de 2017”. Dice que eso se suma a un escenario de inflación que está en 3% para este 2016 y algo por debajo para 2017 (Bice espera un 2,8%), con un cobre en US$2,4 como promedio anual. “Así que es muy probable que veamos tres recortes de TPM el próximo año”, subraya Senzaqcua.

COLLINS, CAPITAL ECONOMICS: VEMOS ESTABILIDAD EN DÓLAR/PESO EL PRÓXIMO AÑO

“No creemos que un ajuste adicional de la política monetaria por parte de Estados Unidos disuada al banco central chileno de reducir la tasa de interés a principios del próximo año”, dice Adam Collins, economista de Capital Economics en Londres para Latinoamérica. “Nuestro pronóstico es de dos recortes de 25 puntos base, hasta el 3%, y probablemente el primer cambio venga en enero. El principal punto que los detendría sería una fuerte depreciación en el peso, pero como vemos las cosas, esperamos que se mantenga estable frente al dólar el próximo año”, señala.

LE FORT, DEL GPM: DÓLAR ENTRE $30-50 MÁS ALTO HARÍA DUDAR AL CENTRAL

Para Guillermo Le Fort, economista de Le Fort Economía y Finanzas, mientras la inflación esperada siga baja, el Banco Central mantendrá la idea de bajar la tasa. “Y eso es perfectamente posible con tipos de cambio mayores al actual y mayores al promedio de 2016 ($678)”, asegura. ¿Cuánto mayores? “Yo creo que con un tipo de cambio entre $30 a $50 más alto, al Central le podrían entrar dudas de poner más estímulo. Pero eso también depende de lo que ocurra con al empleo y los salarios”, dice el miembro del Grupo de Política Monetaria.

COUTIÑO, DE MOODY´S: “SI BAJAN LA TPM, CHILE SE VERÁ FORZADO A SUBIRLA DESPUÉS”

Tal como ha ocurrido en los últimos años, una opinión disonante es la que expresa sobre este tema Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina. “Mi visión es que la TPM tiene que normalizarse tarde o temprano, y creo que será más temprano, porque el ciclo de alzas de la Fed impone presiones en las divisas como el peso, al hacer que los bonos latinoamericanos pierdan atractivo y con ello se fuguen capitales”, señala. Asegura que “más allá de los efectos inflacionarios de la depreciación cambiaria, los bancos centrales deben velar por la estabilidad del sistema financiero, el cual puede caer en riesgo si se presenta una salida brusca de inversionistas de la región ante la pérdida de atractivo de las tasas de interés locales. Chile necesariamente tendrá que subir la TPM, posiblemente forzado por el mercado más que por voluntad propia”, dice. Advierte que “el tema de la inflación ha engañado a más de uno”, porque la caída hacia el 3% es solo transitoria y no refleja una convergencia estructural de la inflación a su objetivo. “Una prueba de la existencia de presiones internas sobre precios es que la inflación de mercancías no transables se encuentra alrededor de 4%, todavía. La inflación general pronto volverá a subir hacia el 4%”, alerta.

 

FUENTE: http://www.elmercurio.com/inversiones/noticias/fondos-mutuos/2016/12/16/5-miradas-de-como-el-dolar-afectara-los-movimientos-del-central.aspx

Últimos Trabajos Publicados
Noticias
Novedades de Extensión