Comisión de la Cámara aprueba cárcel para el delito de colusión

La Comisión de Economía de la Cámara aprobó ayer incluir en el proyecto de ley sobre defensa de la libre competencia la pena de cárcel para el delito de colusión. Este había sido retirado durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Luego de meses de tramitación, este martes la Comisión de Economía de la Cámara, presidida por el diputado Joaquín Tuma (PPD), aprobó el proyecto de ley  que fija normas para la defensa de la libre competencia.

Entre las principales medidas incluidas en la iniciativa está la reposición del delito de colusión, el que había sido derogado en 2003 y que desde ahora contempla penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio. Además, se fijó un aumento de las multas, las que podrán ir desde el 30% de las ventas hasta el doble del beneficio económico obtenido desde la concreción de la colusión.

Así, el proyecto castigará a quienes se agrupen para fijar precios; limitar la producción o provisión de bienes; y dividir o asignar zonas dentro de un mercado.

La cárcel a la colusión fue eliminada durante el gobierno de Ricardo Lagos. Este vacío legal permitió la colusión entre las cadenas de farmacias en más de un centenar de medicamentos de enfermedades crónicas,

“Casos como el de la colusión de las farmacias o el de las empresas productoras de pollos han provocado mucha indignación en la ciudadanía y por eso nosotros votamos en la línea de cortar de raíz los acuerdos para una serie de situaciones que consideramos ilícitas”, manifestó el diputado Tuma

Tras la votación, el diputado Tuma destacó que “la aprobación es una señal clara hacia el mercado, en términos de decirle que pretendemos terminar con los abusos, las trampas y los carteles. Creo que se viene un cambio absoluto, que significará un antes y un después en relación a la libre competencia”.

 

Durante el trámite del proyecto también se dio luz verde a la indicación que fortalece el mecanismo de la delación compensada, estableciendo la “exención de responsabilidad criminal” al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica; y se estableció elaborar un control preventivo antes de aprobar cualquier tipo de fusión.

“Casos como el de la colusión de las farmacias o el de las empresas productoras de pollos han provocado mucha indignación en la ciudadanía y por eso nosotros votamos en la línea de cortar de raíz los acuerdos para una serie de situaciones que consideramos ilícitas”, manifestó el diputado Tuma, quien agregó que “todos queremos reactivar el crecimiento económico del país, pero con un fortalecimiento de la competencia, lo cual es básico”.

Últimos Trabajos Publicados
Noticias
Novedades de Extensión