Consejo del Banco Central mantiene divergencia respecto a eventual recorte de tasa en próximos meses

Algunos consejeros proyectan una inflación cercana a 2% en primer trimestre de 2017.

De acuerdo a la minuta de la última reunión de Política Monetaria, los dos factores principales detrás de la discusión al interior del Consejo fueron los factores detrás de la inflación reciente y los impactos financieros del sorpresivo resultado de las elecciones en EE.UU.

Si bien la última decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria nivel 3,5% fue unánime, crecen las divergencias en el consejo del Banco Central respecto a la acción que deba tomar el emisor en los próximos meses.

De acuerdo a la minuta de la reunión de noviembre, la volatilidad en el escenario externo tras elecciones en EE.UU. habría gatillado una mayor cautela al interior del Consejo, al indicar que «todos los Consejeros coincidieron en que la principal noticia del mes eran las reacciones de los mercados financieros globales tras las elecciones en Estados Unidos. Todos resaltaron la apreciación del dólar y el alza de las tasa de interés de largo plazo».

En ese sentido, destacan que se abren «una serie de interrogantes en relación con la política fiscal en Estados Unidos, las presiones inflacionarias y la política monetaria, que tendrían efectos en la economía mundial».

El otro factor destacado por los consejeros fueron las cifras de inflación reciente. El documento da cuenta de que «todos los Consejeros resaltaron la nueva sorpresa en la inflación mensual. Un Consejero resaltó que la suma de las sorpresas de septiembre y octubre daba cuenta de efectos acumulados bastante generalizados sobre las distintas agrupaciones de bienes y servicios. Además, las proyecciones disponibles confirmaban que esta caída en la inflación no era un evento puntual, sino un cambio de trayectoria que, incorporando los mecanismos de indexación y la evolución probable de otras variables relevantes, se extendería hasta bien entrado el próximo año. Esto se traduciría en tasas de variación anual del IPCSAE, que se ubicarían en torno al 2% hasta el tercer trimestre del 2017».

Un consejero incluso señaló en la reunión que «la inflación del IPC rondaría en torno a 2,5%, mientras que la del IPCSAE se ubicaría cerca de 2% en el curso de la primera mitad del 2017».

De acuerdo al BCI, se ha hecho evidente además que uno de los miembros del Consejo es más proclive a ejecutar próximos recortes de tasa, cediendo en esta decisión y en la postura de un sesgo neutral, pero afirmando que hacia adelante habrá que aumentar el estímulo monetario sin impedimentos para una acción más agresiva si así se requería.

Como describe la minuta, uno de los consejeros sostuvo que «las cifras internas de inflación y actividad abrían un espacio para considerar seriamente un ajuste a la baja en la TPM. Pero, en todo caso, los antecedentes hasta ahora disponibles sugerían que ese ajuste era bastante menor y no muy distinto del incorporado en los precios de los activos financieros entonces vigentes».

Últimos Trabajos Publicados
Noticias
Novedades de Extensión