Consensus Forecasts: expectativas del mercado para PIB 2017 caen a 1,4%

Perspectivas para el crecimiento de este año se ajustaron a la baja por sexto mes consecutivo.

 

 

En línea con el ajuste a la baja que han ido revelando los distintos sondeos locales, respecto al crecimiento de la economía chilena en 2017, el Consensus Forecasts correspondiente a julio evidenció una nueva baja en la estimación para el PIB de este año -la sexta consecutiva- apostando por un 1,4%.

El dato, que es casi un punto menor a lo que se proyectaba para la actividad doméstica hace un año, considera una buena parte de los consultados que apuestan por un crecimiento igual o incluso por debajo de esa cifra, como CorpResearch (1,3%) y Gemines (1,2%).

Por el otro lado, solo LarrainVial se ‘escapa’ del resto con una proyección de 2% para el actual ejercicio, cifra que es incluso por sobre el rango del Banco Central en su último Ipom (1%-1,75%).

En cuanto al próximo año, el sondeo mantuvo el 2,7% pronosticado el mes anterior, nuevamente con LarrainVial como la institución más optimista (con un 3,5%) mientras que Capital Economics cree que la economía solo crecerá 2,2%.

Otro indicador que sufrió una corrección importante fue la inflación, luego de la sorpresa del mes pasado en el que el IPC registró una contracción de 0,4%.

De esta forma, mientras al sondeo pasado el mercado esperaba una inflación en 2,8% a diciembre de este año, ahora estiman que estará en 2,4%, destacando el pronóstico de Capital Economics que prevé 1,9% (fuera del rango del Banco Central).

En cuanto a la tasa de política monetaria, actualmente en 2,5%, el mercado dio cuenta de su discrepancia respecto a la trayectoria futura, con la mitad de los consultados (6) apostando porque la tasa de interés termine el año en 2,25%, mientras que la otra mitad cree que finalizará el ejercicio en su nivel actual.

Para 2018, en tanto, la tasa de referencia estaría más cerca del 2,75% de acuerdo con las instituciones consideradas en el sondeo.

Respecto al tipo de cambio, los expertos consultados estiman que la divisa norteamericana se ubicará en los $ 661 a fines de julio, mientras que a fines de octubre estaría en $ 665,7.

 

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/consensus-forecasts-expectativas-del-mercado-pib-2017-caen-14/

Últimos Trabajos Publicados
Noticias
Novedades de Extensión