Ventas de empresas chilenas aumentaron 8% en 2018, pero no se refleja en sus utilidades

De las 590 empresas que reportaron resultados ante la CMF, 464 obtuvieron ganancias el año pasado. Enel Américas anotó la mayor utilidad, superando a Codelco, mientras que las mayores pérdidas las registró Metro. En tanto Empresas Copec obtuvo los mayores ingresos para el período con US$23.970 millones.

El 2018 fue un año desafiante para las compañías chilenas y eso se reflejó en los resultados que las firmas entregaron este viernes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De las 590 empresas que reportaron resultados, 464-equivalente al 78,6%- anotaron utilidades, las que sumaron US$21.673 millones.

Los ingresos aumentaron 8,18%, pero dicho desempeño no se reflejó en la última línea, dado que las utilidades cerraron planas (marginal caída de 0,78% interanual). Aunque si se aísla el efecto de Codelco, las utilidades escalarían 3,33%.

Peso del IPSA. Del total de las utilidades registradas por las compañías locales el 2018, el 46% lo explican las 30 empresas que conforman el IPSA, las que en su conjunto generaron ganancias por US$9.964 millones, mejorando su desempeño en 20,1% respecto de 2017.

La que lideró las utilidades para el período fue Enel Américas, con US$1.201,4 millones, superando incluso a Codelco, que anotó utilidades por US$1.101 millones.

El desempeño de la firma se explicó por un mejor resultado operacional del período y un mejor resultado financiero neto, principalmente por Argentina y un menor gasto por impuestos producto del reconocimiento en el cuarto trimestre de un beneficio tributario en Enel Distribución Goiás por US$ 347 millones.

Ganar y perder

Dentro de las 20 firmas con mayores ganancias, a las ya mencionadas se suman Empresas Copec, con US$1.071 millones, los que se explicaron por un incremento del resultado operacional, el que estuvo influido por el mejor desempeño de las líneas de negocios de Arauco.

Lideraron también las ganancias Banco de Chile (US$856 millones) y Banco Santander (US$852 millones), mientras que cerrando este listado se ubicaron Cencosud (US$275 millones) y Quiñenco (US$260 millones), aunque el retailer reflejó una disminución de 56,5% en sus resultados respecto de 2017.

El listado de las pérdidas estuvo encabezado por las empresas estatales, lideradas por Metro, con un saldo en contra de US$253 millones, y Enap, con un resultado negativo de US$231 millones. Le siguieron Masisa (-US$220 millones), Enap Refinerías (-US$153 millones) y Empresa de Ferrocarriles del Estado (-US$76 millones).

Los ingresos, en tanto, estuvieron liderados por Empresas Copec, con US$23.970 millones, seguida de Codelco (US$14.309 millones) y Cencosud (US$13.884 millones).

 

FUENTE: https://www.latercera.com/pulso/noticia/ventas-empresas-chilenas-aumentaron-8-2018-no-se-refleja-utilidades/593820/

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